La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El confinamiento une a las galerías y a los artistas ovetenses

Las salas de la ciudad quieren crear una asociación para elaborar un protocolo de salida de la crisis

Oliver Montesinos, en su taller de grabado. LNE

El confinamiento tiene poco de bueno, pero sí se pueden sacar algunas decisiones ilusionantes. Es el caso de la unión de todas las galerías de arte de la ciudad, que por el momento están creando una asociación para elaborar un plan de ideas que llevar a cabo una vez finalice el estado de alarma y así poder reactivar un sector que quedará sumamente tocado económicamente.

Los galeristas han iniciado contactos para trabajar juntos, algo que no se había producido hasta el momento.

El confinamiento ha servido para dar esos primeros pasos. El punto de partida ha sido el programa "Arte en casa", auspiciado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo en el que participan un total de nueve galerías y veinte artistas.

El proyecto consiste en que el Ayuntamiento ha ido subiendo a sus redes sociales vídeos elaborados por los responsables de las galerías Guillermina Caicoya, Espacio Brecha, 451, Lucía Dueñas, Arancha Osoro, Pablo de Lillo, Dos Ajolotes, Vértice y Decero Creativo. Cada centro artístico disponía de un tiempo de entre cinco y quince minutos para presentar su trabajo.

"Debido a las circunstancias disponemos de muy pocos medios técnicos", explica la coordinadora del proyecto, Marta Fermín, que aun así destaca que "hay artistas que son muy buenos en artes visuales y otros que han hecho cosas muy interesantes con un simple teléfono móvil".

Fermín insiste en que "esto no es una solución al problema que tiene Oviedo con las artes plásticas", falta de apoyo institucional y ausencia de espacios expositivos, "pero sí es un guiño" que ha logrado que por una vez todas las galerías se propongan trabajar juntas.

En los vídeos de las galerías, que hoy mostrarán el trabajo de Vértice con un emotivo recuerdo al fotógrafo Antonio Cores, fallecido a finales del pasado mes de marzo, consiste en mostrar sus espacios y la obra de los artistas.

Por otro lado, y a modo de píldoras, un total de veinte creadores han dispuesto también de un espacio virtual para mostrar su trabajo. Son pequeños clips en los que los artistas explican su obra o su proceso creativo. Ayer se pudo ver cómo realiza un grabado el artista Oliver Montesinos y hoy mostrarán su proceso creativo Kiko Urrusti, Ignacio Simón y Sara Ezquerro.

La concejalía de Cultura sale así al "rescate", con todas las limitaciones de la situación, de los artistas plásticos de la ciudad. Marta Fermín, en nombre de los artistas, quiso destacar "la buena disposición" municipal para sacar adelante el proyecto y la buena acogida que ha tenido la iniciativa en el sector.

Muchos de los artistas muestran su trabajo desde el confinamiento en las redes sociales. "No es que nos venga bien esta crisis en el aspecto creativo, ni muchísimo menos", apunta Marta Fermín, "lo que ocurre es que el arte es nuestra forma de vida y nuestro alivio en estos momentos, y también que ahora se ve más nuestro trabajo porque lo mostramos en las redes sociales y la gente tiene más tiempo para prestarnos atención".

Pequeñas píldoras de arte local que pueden sustanciarse en un trabajo conjunto de mayor enjundia cuando finalice el estado de alarma.

Compartir el artículo

stats