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“Un imán para congresos y peregrinos": así será el stand de Oviedo en Fitur

El pabellón tendrá cuatro metros de alto para “sobresalir entre el resto”, sala para captar touroperadores y una gran pantalla para proyecciones

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La recreación del stand de Oviedo en Fitur.

Convertir a Oviedo en un destino de referencia nacional para el turismo religioso y la organización de grandes eventos y encuentros empresariales. El Ayuntamiento acudirá con ese ánimo y el de “allanar el camino para un verano incluso mejor que el de 2020” a la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebrará en el recinto ferial Ifema de Madrid, del 17 al 23 de este mes. Oviedo tendrá un pabellón propio por primera vez, tras muchos años de compartir espacio con Gijón y Avilés bajo el paraguas del Principado. Para alcanzar los objetivos, el stand, cuya instalación fue adjudicada ayer a la empresa Proasur, tendrá 100 metros cuadrados de superficie con capacidad para acoger reuniones con touroperadores y presentaciones diversas.

“Confiamos en convertirlo en un imán para los peregrinos y los congresos”, señalan fuentes de la concejalía de Turismo que establecerá su cuartel general en la capital española durante la tercera semana de este mes. Durante los días 17 y 18, la ciudad participará en Fitur Congresos, la parte de la feria centrada en el turismo de reuniones. El miércoles, día 19, será la inauguración oficial del pabellón con varios actos promocionales de las iniciativas culturales y deportivas; el jueves día 20 se dedicará íntegramente a la campaña “Oviedo, origen del Camino”. Del miércoles al viernes las reuniones con los touroperadores acapararán la programación junto a varias presentaciones, quedando abierto para el público en general durante las dos últimas jornadas del sábado y el domingo.

El proyecto de Proasur para el expositor destaca especialmente por su visibilidad y funcionalidad. El stand tendrá cuatro metros de altura, situando en la parte superior de sus paredes el logo municipal y el de la marca “Oviedo, origen del Camino”. “El reto es conseguir sobresalir sobre el resto de pabellones”, indican los autores del proyecto, impulsado con una inversión de 32.000 euros.

La sala principal ocupa casi la mitad de la superficie total y será la dedicada a las presentaciones. En la misma, habrá un altillo con una gran pantalla y un ordenador portátil donde se ilustrarán las presentaciones y se realizarán proyecciones de vídeos promocionales durante los horarios dedicados a las vistas. Otro espacio similar servirá para acoger la “zona de profesionales”, un salón con cuatro mesas redondas y sillas con capacidad para albergar con cierta intimidad las reuniones con touroperadores, “vitales” para vender la imagen de Oviedo en el mundo.

Entre la sala de reuniones y la de presentaciones se ubicará un muro expositivo donde se exhibirán objetos relativos a las dos grandes temáticas del stand: el Camino de Santiago Primitivo y “Oviedo ciudad de Congresos”. Junto a ellos se expondrán otras temáticas con potencial para atraer visitantes como son la gastronomía, la cultura y la programación deportiva y de ocio de la ciudad. “Creemos que tenemos los suficientes atractivos como para disponer de un stand propio y dar cabida a nuestra amplia oferta”, indica el concejal del área en relación a una presencia por libre en Fitur que no se produce desde hace un par de décadas, cuando el entonces concejal Rafael Secades también apostó por dar un espacio amplio a la ciudad en la cita.

Para captar la atención, tanto del público en general como de los empresarios del sector, Oviedo exhibirá en los exteriores del puesto varias fotos de grandes dimensiones protagonizadas por edificios emblemáticos. La Catedral, el interior y el exterior del Calatrava o el monasterio de Las Pelayas son algunos de los inmuebles cuya presencia está garantizada tanto en esta como en futuras ediciones. “Pretendemos aprovechar la inversión para otras ediciones y otras ferias sectoriales a las que podamos acudir”, explican desde el gobierno municipal.

Optimismo estival

Al esfuerzo económico para lograr una mayor visibilidad se le acompañará una intensa programación protagonizada por las distintas áreas municipales. El despliegue supone un esfuerzo más para tratar de apuntalar la recuperación del sector turístico este mismo verano. “Debemos ser optimistas y viendo la mejoría de la situación sanitaria creemos que esta temporada estival puede ser incluso mejor que la del año pasado”, explica García Quintana, confiado en que los atractivos de la ciudad la conviertan en uno de los principales destinos del turismo “especialmente nacional” de cara a un verano marcado por el avance del proceso de vacunación.

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