“Iglesia erigida con magistral honor”: la basílica de San Juan el Real de Oviedo estrena su himno

Guillermo Martínez, organista de la Catedral, compone una pieza a partir de textos anónimos, que se estrenará el sábado en la basílica

Por la izquierda: Guillermo Martínez, Javier Suárez y Sergio Vázquez, con la partitura del himno, ayer, en San Juan el Real. | Miki López

Por la izquierda: Guillermo Martínez, Javier Suárez y Sergio Vázquez, con la partitura del himno, ayer, en San Juan el Real. | Miki López / Franco TORRE

Franco Torre

Franco Torre

La basílica de San Juan el Real ya tiene su propio himno. La popular “Catedral del Ensanche” estrenará este sábado, a partir de las 21.00 horas, el “Himno a San Juan”, compuesto por Guillermo Martínez, organista de la Catedral de Oviedo, sobre la base de unos textos anónimos que se conservan en la propia basílica. Un tema que se presentará ante fieles y melómanos con toda la solemnidad en un acto que incluirá otro estreno: el de la versión orquestal de “Virgen con niño y San Juanito”, una composición realizada hace un lustro por el propio Guillermo Martínez, con letra de la escritora María Teresa Álvarez.

El proyecto, revela Javier Suárez, párroco de San Juan, se remonta a los meses previos a la pandemia. “Encargamos el himno hace más de dos años, pero primero la pandemia y después las limitaciones de aforo nos decidieron a retrasar sucesivamente el estreno hasta ahora, que está todo más liberado”, explica el sacerdote.

El compositor del himno, Guillermo Martínez, considera “un infinito honor y placer que deleguen en mí el hacer una obra que, al final, está llamada a llegar un poco a los corazones de toda la gran familia de una parroquia especialmente querida e importante en Oviedo”. En relación al origen del proyecto, Martínez precisa un poco más: “Fue a raíz de encontrarnos don Javier y yo en el estreno de la misa de los centenarios de Covadonga (en 2018) cuando surgió la idea de realizar este himno, teniendo también en cuenta la buena cobertura musical que tienen, con una ‘Schola Cantorum’ propia”.

La parálisis por la pandemia permitió a Guillermo Martínez madurar bien el himno: “Me sirvió para darle una vuelta de tuerca y hacerlo más grande y más especial, con todo el tiempo y el mimo que merece”. En lo tocante a la composición, Martínez señala que partió, como hace usualmente, del texto a la hora de crear la música: “trato de crear una correlación entre el texto y la música, que transmita una imagen”. Asimismo, Martínez, que comenzó su trayectoria en la Escolanía de Covadonga, revela que el estribillo y la primera estrofa toman como modelo el himno de Covadonga. “Esa es una composición que ha caído de pie, que tiene ese aval de que es cantada y recordada por todos”, señala. Para la segunda estrofa, Martínez incluyó algunas melodías procedentes del folclore asturiano.

Además de esta pieza, Guillermo Martínez presentará una variación de una composición realizada un lustro atrás, “Virgen con niño y San Juanito”, con letra de María Teresa Álvarez. “Esta es una obra que pertenece a un ciclo de canciones para mezzo y piano que hicimos para el 25 aniversario de la Fundación Selgas-Fagalde. Entendimos que la presentación del Himno a San Juan era una buena ocasión para estrenar una versión orquestal de esta pieza en concreto, por su referencia al santo, como complemento”, señala Martínez.

Para el estreno, la basílica de San Juan el Real cuenta con un plantel de postín. La soprano Vanessa del Riego, la mezzo Bárbara Fuentes, el tenor Adrián Begega y el bajo Jorge Trillo serán los encargados de poner voz a las dos piezas, acompañados por la “Schola Cantorum” de la propia basílica, que dirige Ángel Gallego, y por la Coral Polifónica y la Joven Orquesta Clásica de Arriondas, que dirige Sergio Vázquez. La velada, programada para este sábado, 9 de octubre, comienza a las 21.00 horas y durará unos 40 minutos.

HIMNO EN HONOR A SAN JUAN

ESTRIBILLO

Iglesia erigida

con magistral honor

en nombre de San Juan

Precursor del Señor.

Un día al desierto

Jesús acudió

al bautismo de Juan

que predicaba el Perdón

ESTROFA I

Para la Ciudad de Oviedo

aquí se edificó

el templo majestuoso

que el pueblo nominó Catedral del Ensanche

Y es punto de encuentro

San Juan el Real

Donde nos reunimos

para orar y formar

comunidad.

ESTROFA II

¡Oh, glorioso San Juan Bautista,

apiádate de esta alma afligida,

que en ti puso sus esperanzas;

líbrala, te ruego, de sus miserias.

Santo precursor de Jesucristo,

príncipe todopoderoso del cielo

concédeme la gracia que te pido,

y tu bienaventurado amparo.

Suscríbete para seguir leyendo