La Consejería de Educación incrementará el presupuesto para construir el nuevo instituto de La Corredoria en un 67%, dos tercios más de lo previsto. Se trata de un aumento de más de siete millones y medio de euros, lo que deja el presupuesto total para este proyecto en casi 18,9 millones. Se acomete así el cuarto intento de iniciar las obras para construir el nuevo centro de Secundaria, tras tres fallidos. Está previsto iniciar los trabajos en el primer trimestre del próximo año.

Este anuncio se produce días después de que se aprobara la cancelación del contrato con la Constructora Interurbana S.A. La empresa manifestó a inicios de junio su intención de no iniciar las obras debido a la crisis por el aumento del precio de los materiales, Una vez resuelto este trámite, Educación ya ha iniciado las gestiones para sacar a licitación las obras. Lo harán a través de un procedimiento de urgencia y con un gasto anticipado.

A los trabajos de construcción del instituto se les concederá un plazo de ejecución de 24 meses, ya que el objetivo es que el centro esté operativo para el curso 2025-2026. Este nuevo IES La Corredoria contará con 24 unidades nuevas: 16 aulas de Educación Secundaria de Obligación y 8 de Bachillerato, además de una pista deportiva. El anhelado centro deberá ubicarse entre el colegio Carmen Ruíz-Tilve y la primera fila de edificios de la calle de la Media Legua.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha contactado de forma individualizada con la asociación de Madres y Padres (AMPA) del IES La Corredoria, así como con las AMPAS de los colegios Carmen Ruíz Tilve, La Corredoria y Poeta Ángel Gónzalez, para informarles de primera mano sobre la situación administrativa y los plazos estimados. Además, Espina también se ha puesto en contacto con los representantes de la asociación de vecinos del barrio, "El Conceyín". Un gesto que los padres de los estudiantes agradecieron: "Hubo buenas palabras, me parece bien las soluciones que se plantean, la conversación que tuvimos me pareció bastante productiva", aseguró Sonia Ribeiro, presidenta de la asociación de padres.

La necesidad de un nuevo instituto se remonta a mucho tiempo atrás. La primera vez que se prometió fue hace doce años y su planteamiento inicial era que el equipamiento estuviera terminado para 2015, pero todo han sido problemas desde entonces. El último escollo a superar se produjo con la ya mencionada Constructora Interurbana S.A., que ni siquiera llegó a vallar la parcela ni a colocar las casetas de obra.

La Corredoria es uno de los barrios más poblados de la ciudad, y los vecinos demandan desde hace años la necesidad de un nuevo centro de Secundaria ya que su actual instituto se les quedó pequeño. El equipamiento, con una capacidad para 600 estudiantes, contará para el próximo curso con unos 1.100 alumnos. La situación es tal que la Consejería de Educación tuvo que habilitar unas aulas modulares en el aparcamiento del centro para poder dar techo a los alumnos de Bachiller. En estas condiciones son muchos los profesores que se niegan a dar clase en barracones, por ello la administración regional puso a su disposición una serie de incentivos para que los docentes acepten la utilización de las citadas aulas modulares.

Padres, madres y alumnos de La Corredoria salieron a las calles hace unas semanas para protestar por la situación en la que se encuentra el proyecto y en demanda de la urgente construcción de un instituto en el barrio. En la manifestación simularon un entierro porque estaban convencidos de que las obras estaban heridas de muerte. Todos esperan en el barrio que a la cuarta vaya la vencida y que con el aumento de presupuesto por fin ese instituto se construya