Un millar de policías blindará los comercios de Oviedo contra los robos durante la Navidad

Los agentes, un tercio de la plantilla del cuerpo nacional en Asturias, reforzarán las calles más comerciales, los mercadillos y las zonas de ocio

Julio González Zapico, Delia Losa y Luis Carlos Espino, ayer, durante la presentación. | Luisma Murias

Julio González Zapico, Delia Losa y Luis Carlos Espino, ayer, durante la presentación. | Luisma Murias / José Luis Salinas

José Luis Salinas

José Luis Salinas

La Policía Nacional blindará los comercios contra los robos durante estas navidades que, pese a la amenaza de la inflación, se esperan muy concurridas. Casi un millar de agentes intensificarán la vigilancia en las zonas más comerciales y de ocio, así como en las calles de la región con un mayor tránsito para prevenir hurtos, robos y fraudes. La actuación se enmarca dentro del conocido como "Plan comercio seguro" que ayer presentó el jefe superior de la Policía de Asturias, Luis Carlos Espino, la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el director general de Comercio, Julio González Zapico, en el complejo policial de Buenavista, en Oviedo. Más o menos, dos tercios de la plantilla de la Policía Nacional en Asturias estará estas próximas semanas centrada en evitar este tipo de robos.

Los representantes policiales destacaron lo efectivo que fue este plan que el año pasado –el primero sin medidas anticovid y ya con unas aglomeraciones en la calle más próximas a lo normal– que se saldó con 18 detenidos; 2.473 personas identificadas; y 84 hechos esclarecidos. Para este año la propia Policía prevé una actividad comercial mayor que la de 2021. Hay más alegría ya entre los consumidores y algo menos de miedo. Por lo que la campaña de blindaje antirrobo será aún más intensa que en los años anteriores. El foco estará puesto, explicaron durante la presentación, en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones, en las calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades de la región, en las inmediaciones de los mercadillos navideños y de zonas de ocio. "El objetivo es mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus clientes, principalmente hurtos, robos con violencia o intimidación, así como fraudes", resaltó Espino.

Al mismo tiempo que tiene lugar ese despliegue, la Policía mantendrá contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones del sector y sus potenciales clientes para prevenir este tipo de delitos. La Policía Nacional también repartirá guías con consejos a tener en cuenta durante las fiestas navideñas, como el uso de tarjetas bancarias de prepago y la importancia de buscar información y opiniones sobre el comercio en el que se quiere realizar la compra. Recomienda además mantener una actitud vigilante y desconfiar de las ofertas "muy llamativas". La Policía alerta de la proliferación de nuevas estafas, especialmente las cometidas a través de internet en las compraventas de productos de segunda mano. "Es un medio seguro si se usa bien", dijo el jefe superior tras tildar de "éxito" el plan desplegado el año pasado.

Delia Losa destacó que el programa garantizará la seguridad de los comerciantes y los compradores en la campaña navideña y servirá para prevenir la comisión de delitos. Mientras que el director general de Comercio resaltó que el plan mantendrá "seguro" a un sector en el que trabajan 65.000 personas en 12.000 comercios. En la presentación la delegada de participación ciudadana de la Policía, Iris Rodríguez González, hizo un repaso detallado de cuáles son los delitos más cometidos durante estas fechas navideñas. En su gran mayoría están ligados con tipos de robos que con el paso de los años han ido sofisticándose. Los carteristas han encontrado otras vías de agua, que son las que quiere ahora taponar la Policía. Ahora lo que priman son los robos electrónicos. Por ejemplo, los agentes están notando que desde un tiempo a esta parte están creciendo los intentos de estafa haciéndose pasar por empresas de paquetería. Envían un correo electrónico urgiendo al receptor a que recoja un paquete en un corto plazo de tiempo. La trampa está en que exigen los datos bancarios para hacer la recogida. "Estas empresas nunca solicitan esa información", dijo Rodríguez.

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