Somos acusa al gobierno de hacer una valoración "falsa" de la galería del Calatrava

Taboada considera "irreal" tasar en 11 millones de euros dos plantas de "un edificio en ruinas"

Ana Taboada, ayer.

Ana Taboada, ayer. / Efe

L. B.

Somos Oviedo acusó este lunes al equipo de gobierno municipal de basar la operación del Calatrava en una información "falsa" e "irreal". La portavoz del grupo municipal, Ana Taboada, aseguró que "no se sostiene" que las dos plantas del antiguo centro comercial que el Consistorio plantea recibir como donación para convertirlas en un recinto ferial complementario del Palacio de Congresos valgan los 11 millones de euros que recoge el informe externo encargado por el Consistorio al catedrático de Derecho Financiero y Tributario José Pedreira, en el que se avala la operación, cuyo contenido fue adelantado en exclusiva el domingo por LA NUEVA ESPAÑA.

Taboada considera que esa tasación fue proporcionada por el gobierno de Alfredo Canteli para que el catedrático realizase un informe favorable sobre lo que considera "una argucia legal", a través de la cual el fondo suizo propietario de la fallida galería busca librarse de 2,2 millones de euros del IBI, adeudadas por ambas plantas, así como acceder a una bonificación de hasta el 35% en el impuesto de sociedades durante los próximos diez años.

Taboada reta al gobierno a enseñar los informes que tasan en 11 millones de euros las plantas. Recuerda la edil que las tres plantas fueron sacadas recientemente a subasta "por 170.000 euros", lo que a su entender demuestra que el valor estimado está "hinchado". "Queremos ver los informes y que se aclare el estado actual del edificio, así como los usos previstos para el mismo", declaró la concejala, quien considera que lo que se está tratando es de hacer "ingeniería fiscal" para vestir de donación una dación en pago por los impuestos adeudados que está prohibida por la legalidad vigente. "Como ningún técnico municipal haría este informe se lo encargaron a un externo", sostuvo.

"Negociaciones oscuras"

Por su parte, desde el grupo socialista acusaron al equipo de gobierno de "ocultar desde el pasado mes de mayo el informe externo contratado sobre la fiscalidad en la cesión de inmuebles en el que basan sus oscuras y dudosas negociaciones con el administrador concursal y el acreedor principal de la galería comercial del Calatrava". Los ediles del PSOE, recuerdan que las subastas del edificio completo fracasaron y se preguntan por qué el Consistorio considera suficientes para saldar una deuda de casi 3 millones de euros dos plantas, cuando en la subasta se pujaron 157.000 euros por todo el inmueble.