Luz verde al plan municipal para la reapertura de El Asturcón de Oviedo con fines ecuestres

El adjudicatario deberá invertir 9,1 millones a cambio de 610.000 euros anuales de ayuda

El Asturcón durante el concurso ganadero de la Ascensión del año pasado.

El Asturcón durante el concurso ganadero de la Ascensión del año pasado. / FERNANDO RODRIGUEZ

Todos los grupos municipales salvo PSOE y Somos dieron este martes luz verde al plan para reflotar el centro ecuestre de El Asturcón, cerrado al público en abril de 2016. La comisión municipal de Políticas Sociales, Juventud y Deporte aprobó con los votos de PP, Cs, Vox y el edil no adscrito Hugo Huerta el proyecto con el que el equipo de gobierno prevé el retorno de la actividad equina al recinto mediante una concesión privada de 25 años en la que el adjudicatario asumiría inversiones por un montante de 9,1 millones de euros a cambio de percibir una ayuda anual del Ayuntamiento de 610.000 euros.

La apuesta del Consistorio para resucitar el equipamiento, situado en las proximidades de los límites con Llanera, lleva la firma, a través de un informe adjunto sobre la fiscalidad de la ayuda municipal, de José Pedreira Menéndez, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario al que el equipo de gobierno de Alfredo Canteli encargó también los informes que respaldan la adquisición de dos plantas del fallido centro comercial del Calatrava.

El documento presenta para el adjudicatario unos beneficios del 7% al finalizar la concesión y deberá ahora recibir el visto bueno del Pleno en la sesión ordinaria programada para el próximo martes.

Desde el Consistorio prevén que la recuperación de la actividad ecuestre tenga un impacto económico positivo para la ciudad, tanto por su capacidad para acoger grandes eventos deportivos como de atraer usuarios de otras partes de la región. Concretamente, el informe hace referencia a un impacto de unos 200.000 euros, que, aunque se quedan lejos de la ayuda prevista de 610.000 euros, supondría reducir las pérdidas generadas por el equipamiento, que, según el equipo de gobierno, actualmente conlleva unos gastos de mantenimiento y seguridad que se sitúan por encima del medio millón de euros a pesar de estar en desuso.