El turismo religioso repunta con fuerza, con 6.000 peregrinos más que antes del covid

El Camino Primitivo, que parte de Oviedo, atrajo el año pasado a 21.000 fieles, un 28,5% más de los que había registrado en 2019

Un grupo de turistas en el interior de la catedral de Oviedo, en una imagen de archivo. | Irma Collín

Un grupo de turistas en el interior de la catedral de Oviedo, en una imagen de archivo. | Irma Collín / José Luis Salinas

José Luis Salinas

José Luis Salinas

El Camino Primitivo que parte desde Oviedo y cruzando el suroccidente asturiano pone rumbo hacia la catedral de Santiago de Compostela cerró el año 2022 –el segundo consecutivo jacobeo– con 21.000 peregrinos, un 28,5% más (6.000 en números redondos) que, en 2019, antes de la pandemia del coronavirus y de que comenzaran las restricciones de movilidad para intentar frenar los contagios. Las previsiones para este año, tanto del Ayuntamiento que está impulsando la marca "Oviedo origen del Camino" y de la Iglesia, son las de mejorar esas cifras, aunque ya no se cuente con el empuje del año jacobeo, pero los vientos de cola son muy buenos. Tanto que el turismo religioso va afianzándose en la capital asturiana y el reguero de peregrinos va ayudando a mejorar la economía local.

Alfredo García Quintana, concejal de Turismo, asegura que los esfuerzos para la promoción de esta ruta comienzan a dar sus frutos. "Los datos confirman que ‘Oviedo origen del Camino’ es un producto que funciona, por lo tanto, el balance es muy positivo y es un estímulo para seguir trabajando en la línea iniciada", asegura el edil.

Una valoración igual de positiva hace la Iglesia. Lo verbaliza Javier Suárez, delegado episcopal de Peregrinaciones y rector de la basílica de San Juan El Real de Oviedo. "Este último año (en alusión a 2022) sobre todo hemos notado que vienen muchos más peregrinos que antes, por la propia basílica están pasando muchos más", resalta.

Con respecto a 2021 –ejercicio en el que aún perduraban algunas restricciones a la movilidad, especialmente para los extranjeros– las salidas desde Oviedo con dirección a Santiago de Compostela se duplicaron, lo que viene a confirmar las impresiones de los representantes eclesiásticos.

Los peregrinos, además, vienen de toda España y también muchos europeos, especialmente franceses y alemanes. Las razones para poner rumbo a la capital de la vecina Galicia son, por lo general, religiosas, pero no son las únicas. "Los hay que lo hacen por ejercicio, por turismo, por seguir una ruta... pero luego hay muchos que se quedan tocados por el Camino", asegura Suárez, "por las rutas se encuentran solidaridad, ánimos y fraternidad". Todos valores ligados con el cristianismo.

A la vista del éxito de este turismo religioso, el Ayuntamiento carbayón tiene previsto continuar en 2023 con la promoción de la marca "Oviedo origen del Camino". Lo señala García Quintana: "Seguiremos con la promoción, aunque ya no sea año jacobeo pues esta marca es ya algo más que un producto turístico, es una seña de identidad. Es el eslogan alrededor del cual van a girar nuestras campañas turísticas este año, ‘Oviedo origen del Camino’ ya estuvo presente en Fitur (en la feria de turismo que se celebra en Madrid) de una forma destacada y seguirá presente en todas nuestras acciones promocionales".

El producto funciona y los datos vienen a darle la razón al consistorio. "Por la basílica de San Juan viene muchísima gente. Tras la Catedral es la segunda más visitada de la ciudad, en verano a casi todas horas hay gente allí haciendo fotos", asegura el párroco Suárez. Visto el éxito para 2023, agrega Quintana, este año el Ayuntamiento intentará dar un paso más en esa labor de promoción y extenderla hacia otras ciudades españolas y, aprovechando las nuevas conexiones aéreas, el consistorio quiere ampliar esa publicidad del Camino a otras ciudades europeas. El concejal ovetense está convencido también de que la llegada de la alta velocidad a la ciudad supondrá un fuerte empujón a los ya de por sí buenos datos turísticos de la ciudad y, por extensión, a los ligados con la religión y el Camino de Santiago. Hay experiencias cercanas. "Hemos observado que en ciudades como Orense, con la llegada del AVE ha aumentado del número de peregrinos", apunta Quintana.

El concejal explica que en la próxima misión promocional que tiene previsto emprender el Ayuntamiento por las ciudades españolas y europeas "la idea es destacar la parte religiosa uniendo la historia del primer peregrino con la riqueza de la Cámara Santa, sin duda un relato motivador. Pero sin olvidar que el Camino es también deporte, vida sana y, por lo tanto, una actividad inspiradora para los aficionados al senderismo, una afición que cada vez tiene más adeptos". El Camino trasciende las fronteras municipales. "También hay en marcha proyectos con los ayuntamientos que forman parte del Camino Primitivo en Asturias para colaborar y lanzar acciones e iniciativas conjuntas para promocionar toda la ruta", agrega Quintana.

Suárez resalta que "para la ciudad este es un turismo importante, que crea riqueza, la pena es que hay pocos sitios para que los peregrinos se queden a dormir, debería haber más".

Suscríbete para seguir leyendo