El Principado garantiza la protección del patrimonio de la Fábrica de Gas

Ripa (Podemos) advierte que existe «un plan de destrucción» para parte de la antigua factoría

L. B.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, afirmó ayer, miércoles, en la Comisión de Patrimonio de la Junta General, que la Consejería de Cultura estableció «un plan especial que asegura la conservación de la gran mayoría de los elementos de la Fábrica de Gas de Oviedo con distintos niveles de protección para garantizar su patrimonio pertenezca a quien pertenezca».

Cárcaba realizó esta afirmación en respuesta a una pregunta al diputado de Podemos Daniel Ripa sobre si consideraba que fue un error no haber participado en la compra del patrimonio de la Fábrica de Gas, ante las consecuencias en forma de derribo que podría tener el plan para el complejo del fondo de inversión que se ha hecho con su propiedad. La Consejera recordó que dicha operación únicamente «compete el ámbito municipal».

La representante del Ejecutivo autonómico sostuvo que el Principado «no puede participar en una operación patrimonial entre dos entidades privadas», en relación a la compra de la Fábrica de Gas por parte del fondo europeo de inversión Ginkgo Advisor a la empresa EDP para la realización de un proyecto urbanístico que supondrá una inversión que superará los 52 millones.

La titular de Hacienda reconoció «el valor cultural, arquitectónico e histórico» que tiene el antiguo complejo fabril, como, según puntualizó, la consejera de Cultura, Berta Piñán, recordó «en numerosas ocasiones» al diputado de la formación morada.

Ripa lamentó que el Principado no haya optado a participar en la compra de parte de este complejo industrial que supuso un desembolso de 2 millones de euros, cuando ahora, aseguró, «existe un plan de destrucción de buena parte de la Fábrica de Gas para construir viviendas».

A su juicio, este recinto, cuya construcción comenzó en 1858 y su actividad cesó 1985, tiene la entidad suficiente para que el Principado hubiera estimado tener una participación, ya que es «un elemento único» del patrimonio industrial de Oviedo, comparable a su juicio con la Fábrica de Armas de La Vega.