Aluvión de solicitudes para el primer curso de guía oficial de la Catedral desde la pandemia

El Cabildo registró en unas horas peticiones para la mitad de las treinta plazas que dan el permiso obligatorio para mostrar el templo a los visitantes

Una visita guiada de los Amigos del Museo de Bellas Artes a la Catedral. | Miki López

Una visita guiada de los Amigos del Museo de Bellas Artes a la Catedral. | Miki López / Franco Torre

Franco Torre

Franco Torre

Aluvión de solicitudes para el primer curso de guía oficial de la Catedral convocado desde el inicio de la pandemia. Completar el curso es obligatorio para obtener la habilitación oficial del Cabildo para guiar visitas y explicar dentro del conjunto catedralicio, por lo que se trata de una formación muy demandada por los guías e informadores turísticos. Tanto es así que en las primeras horas del período de inscripción, que se abrió este lunes y se prolongará hasta el próximo 28 de febrero, se cursaron solicitudes para la mitad de las 30 plazas ofertadas.

El éxito de la convocatoria viene a corroborar la condición de la Catedral como un gran foco turístico para la ciudad, una condición reforzada con la apertura, el pasado verano, de las visitas a la torre gótica. En 2022, la Catedral de Oviedo recibió 111.381 visitantes, a los que hay que añadir otros 5.218 que subieron a la torre. Y una parte importante de las visitas corresponde a grupos de turistas que acuden al complejo catedralicio con un guía turístico.

El curso se desarrollará entre el 7 y el 24 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 19.00 a 20.30 horas. José María Hevia, canónigo de la Catedral, hará una introducción y Carmen M. Labra, historiadora del Arte y empleada de la Catedral, impartirá el temario. Además, el 9 de marzo se realizará una visita al Archivo Capitular, guiada por Juan José Tuñón (Canónigo Archivero de la Catedral), en un horario aún por determinar.

La inscripción debe realizarse exclusivamente vía email, enviando un correo a cursoguia@catedraldeoviedo.com. Las bases advierten que para expedir el carné de guía de la Catedral, una vez superado el curso, es obligatorio estar en posesión del carné oficial de guía de turismo.

Suscríbete para seguir leyendo