El Asturcón acogerá una prueba hípica por primera vez tras su cierre en 2016

«Es un primer paso para recuperar una instalación envidiable», dice la Federación regional, que el domingo organiza un raid en el centro

Usuarios de El Asturcón, justo antes de su cierre como centro ecuestre, en agosto de 2016. | Irma Collín

Usuarios de El Asturcón, justo antes de su cierre como centro ecuestre, en agosto de 2016. | Irma Collín / Lucas Blanco

Los caballos volverán a cabalgar casi siete años después por el centro ecuestre El Asturcón. El recinto municipal ubicado en los límites de Oviedo con Llanera será escenario este domingo de un raid organizado por el club deportivo Brañes Raid Team y la Federación Hípica del Principado de Asturias. Será la primera actividad hípica desde que el tripartito aprobó el cierre de la instalación en 2016. Los promotores ven en esta prueba, que reunirá a unos 40 jinetes de distintos puntos de Asturias, el inicio de la reactivación del complejo mientras el Ayuntamiento avanza en los trámites para su reapertura. «Es un primer paso para recuperar una instalación envidiable en toda España», apunta la directiva de la Federación Asturiana, Selena González.

Aunque el Consistorio aprobó en el último Pleno la hoja de ruta para sacar a licitación la gestión del centro por 25 años, se presume que la tramitación del contrato demorará hasta el próximo mandato municipal su reapertura. Pese a ello, desde la Federación Hípica del Principado creen que la prueba de este domingo abre la puerta a celebrar allí competiciones de manera regular. «Aunque ahora esté un poco deteriorado, el centro tiene condiciones de sobra para acoger pruebas de raid y doma de nivel nacional o incluso internacional», explica la delegada de raid de la Federación.

El I Raid «El Asturcón» contará con carreras de cuatro categorías, sobre distancias de 20, 40, 60 y 80 kilómetros. El centro ecuestre municipal será el centro neurálgico para todas ellas, pues en el mismo estarán situadas las salidas y las llegadas, el cronometraje, los controles veterinarios y los paddocks para el descanso de los caballos. Este raid será la primera prueba del calendario territorial y además es puntuable para las ligas de raid oficiales de la Federación Hípica del Principado de Asturias. Los recorridos llevarán a los participantes por distintas sendas de la cuenca del río Nora. Además de territorio ovetenses, los binomios –caballo más jinete– pisarán terreno de Las Regueras, Siero y Llanera.

Los organizadores reivindican que El Asturcón ya fue escenario de importantes competiciones antes de su cierre hace casi siete años. Los campeonatos de Asturias y de España de raid ya tuvieron lugar en sus instalaciones, así como un Campeonato de Europa de jóvenes jinetes que reunió a grandes promesas llegadas de distintos países del Viejo Continente en 2008. Ahora buscan que esta primera experiencia sirva de punto de partida para un calendario estable que contribuya a la viabilidad del centro junto a la concesión por un cuarto de siglo promovida por el ejecutivo municipal del popular Alfredo Canteli.

La vuelta de las competiciones oficiales a El Asturcón recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno, que también acaba de aprobar el anteproyecto para la reinstauración del servicio ecuestre. El proyecto del gobierno local para que el centro vuelva a funcionar a pleno rendimiento prevé que el adjudicatario del servicio realice, a lo largo de los 25 años de contrato, inversiones por importe de 9,1 millones de euros, de las que el grueso se ejecutaría en los primeros ejercicios. A cambio, el adjudicatario recibirá una subvención municipal anual de 610.000 euros, que según los informes técnicos posibilitaría una rentabilidad de hasta el 7% para el adjudicatario al final de la concesión por un cuarto de siglo.

Suscríbete para seguir leyendo