Cuatro empresas optan al contrato para construir la pista cubierta del Naranco

El presupuesto de partida para las obras del nuevo equipamiento es de 22,8 millones

Ch. N.

La mesa de contratación abrió ayer los sobres de la oferta técnica para la licitación de los trabajos de construcción de la nueva pista cubierta de atletismo del Naranco, en la parcela del fallido spa. Finalmente han sido cuatro las empresas que han acudido al concurso y que optan a llevarse este contrato, que parte con un presupuesto de 22,8 millones de euros.

Los tres nombres que luchan por hacerse con la obra son la Constructora San José, Copcisa, una UTE formada por Obras Generales del Norte, Taller de Urbanismo e Ingeniería y Esfer y Vías y construcciones.

La empresa que logre el contrato tendrá que rematar el proyecto, desarrollado por el propio Ayuntamiento pero al que le queda la definición de la envolvente exterior del edificio, y construir una pista que debe cumplir con todos los requisitos de las competiciones oficiales de ámbito autonómico, nacional o internacional.

La nueva instalación deportiva contará con el Certificado de Homologación de la RFEA y de la World Athletics Indoor, y pretende convertirse en un referente en este tipo de pistas cubiertas en España y en Europa. La definición de la envolvente exterior vendrá condicionada por una serie de indicaciones que ya figuran en el anteproyecto municipal y que plantean, entre otras cuestiones, el aprovechamiento de la luz y la necesidad de optimizar el consumo energético.

En otros aspectos de detalle deportivo de las instalaciones, la homologación C de la Real Federación de Atletismo exige que el nuevo edificio cuente con 200 metros de anillo, con siete calles y ocho en línea recta; zona de caídas para saltos (homologadas IAAF); círculo y zona de caída peso con protecciones (homologada IAAF). También tendrá instalaciones para video-finish; salas para secretaría, servicios médicos y control de dopaje y medios de comunicación; zona de calentamiento de atletas; zona para cámara de llamadas; un graderío para 3.000 espectadores; un sistema de megafonía; calefacción y un vídeo marcador. Además, la altura libre al suelo será, al menos, de 14,00 metros, lo que permite celebrar otro tipo de competiciones.