La oposición, dispuesta a hacerse con las comisiones de Urbanismo y Educación y poner al frente a Pacho

El portavoz de Cs se perfila como opción de consenso entre Vox, PSOE y Podemos para echar a José Luis Costillas y Nacho Cuesta

Luis Pacho, en la última sesión del Pleno. | Fernando Rodríguez

Luis Pacho, en la última sesión del Pleno. | Fernando Rodríguez / Chus Neira

Chus Neira

Chus Neira

Lucía Falcón y Diego Valiño, representantes del PSOE en el consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, abandonaron ayer la reunión del organismo en rechazo a la permanencia de José Luis Costillas al frente del mismo. Era su forma de protestar contra "la presencia de tránsfugas" , después del paso del exconcejal naranja a las listas regionales del PP, y el momento de anunciar que acababan de registrar sendas proposiciones para sustituir en la presidencia de las comisiones de Educación y Urbanismo a sus actuales presidentes, José Luis Costillas y Nacho Cuesta. El movimiento del PSOE daba el pistoletazo de salida a un último asalto de la oposición a los órganos de gobierno que ahora puede controlar, una vez que tres concejales de Ciudadanos han dejado de serlo y que el equilibro de fuerzas da la mayoría a la oposición. En la práctica, hoy y mañana se analizarán las propuestas del PSOE en las comisiones de Educación y Urbanismo, respectivamente, y la previsión es que Luis Pacho acabe desalojando a sus excompañeros de la presidencia de estos órganos, como candidato de consenso entre PSOE, Podemos y Vox.

Aunque serán los ediles propuestos por el PSOE (Lucía Falcón en el caso de hoy) los que se propongan para sustituir a los actuales presidentes, se da por hecho que Vox no aceptará poner a concejales socialistas pero sí lo haría con un edil naranja como Luis Pacho. "La prioridad es que los tránsfugas no estén al frente de las comisiones", han confirmado las fuentes de Vox y del PSOE consultadas por este periódico.

En esas comisiones, el PP tiene 4 votos y los concejales no adscritos (los exCs José Luis Costillas, Nacho Cuesta y Lourdes García y el exVox Hugo Huerta) una cuarta parte de voto, con lo que ese bloque, que funciona alineado con el gobierno, suma 5. Del otro lado, el PSOE tiene 3 votos, y Cs, Vox y Podemos, uno cada uno. Son seis votos, suficientes para sacar adelante el cambio de presidentes y con ello empezar a solicitar comparecencias o aprobar proposiciones que llevar luego al Pleno. En realidad, el resultado de estas votaciones no será inmediato, porque los presidentes de las Comisiones que abren una sesión la tienen que cerrar también, con lo que pasarán algunos días hasta que se haga efectivo el cambio. En este tiempo de descuento electoral la perspectiva es que la oposición tense al máximo la situación del gobierno, y que aproveche el último Pleno, el de mayo, para propiciar todos los debates incómodos que el gobierno local había evitado hasta ahora.

Por otra parte, Luis Pacho, que es un edil sin liberación al salir del equipo de gobierno, ha solicitado una liberación para Ciudadanos, como tienen el resto de los grupos con representación municipal. Sin embargo, explicó, su solicitud, formulada ante el Secretario, se podría haber tramitado de forma casi inmediata y al portavoz de Cs "no le consta" que el concejal responsable de Personal, Mario Arias, haya abierto el expediente a tal efecto. Ante esa supuesta inacción del equipo de gobierno ha convertido su solicitud en una moción que llevará a la Comisión de Personal y que, previsiblemente, también apoyarán el resto de grupos de la oposición, para tratar de que se le conceda, explica, "aquello a lo que Ciudadanos tiene derecho".

Suscríbete para seguir leyendo