Oviedo, primera ciudad de Asturias en contar con papeleras compactadoras

Los nuevos cubos permiten almacenar cinco veces más residuos que los convencionales

L. B.

Oviedo acaba de convertirse en la primera ciudad asturiana en disponer de papeleras compactadoras. El concejal de Servicios Básicos, Gerardo Antuña, supervisó ayer la instalación de los primeros cubos de basura de este tipo capaces de almacenar cinco veces más de residuos que las papeleras convencionales. Dos están instalados ya en la antigua estación de La Manjoya y un tercero en la pista finlandesa.

Las papeleras compactadoras tienen una capacidad de 125 litros de residuos compactados, que equivalen a unos 550 litros de residuos no compactados. Según informó el Ayuntamiento, las mismas están alimentadas por energía solar, "con ocho horas de luz se garantiza un mes de funcionamiento a pleno rendimiento". Además, los nuevos basureros disponen de sensores "de manera que cuando detectan un nivel de llenado hacen actuar al compactador".

Control a distancia

Los flamantes dispositivos cuentan con un sistema de software que comunica en tiempo real el nivel de llenado que tiene la papelera, pudiendo programarse para que advierta con un porcentaje de llenado del 20, 40, 60, 80 ó 100 %, para poder ir a vaciarlas y también de un sistema de localización por GPS, lo que permite no tener que desplazar a operarios para verificar su estado. "Pueden suponer un importante ahorro de tiempo", declaró Gerardo Antuña en relación a un tipo de papeleras que el equipo de gobierno de Alfredo Canteli pretende ir desplegando de manera progresiva en otros puntos del municipio.