Miles de personas reivindican en Oviedo la "oficialida" del asturiano y piden a los partidos "hacer borrón y cuenta nueva"

La Xunta pola Defensa de la Llingua dice que esta debe ser la legislatura para cambiar el estatuto de autonomía

José Luis Salinas

José Luis Salinas

Miles de personas exigieron esta mañana en Oviedo la "oficialidá" del asturiano en la próxima legislatura que se abrirá tras las elecciones del próximo día 28. "Nosotros a partir de ahora ponemos el contador a cero, y es un mansaje para todos los diputados, ya tenemos la vista puesta en el día después de las elecciones y vamos a pedir desde el primer día que se llegue a un acuerdo para la reforma del Estatuto de autonomía, con los consensos que sean necesarios, para acabar con esta situación de injusticia", aseguró Xosé Candel, portatoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua.

La marcha salió a las doce de la mañana de la estación de tren de Uría bajo una lluvia que fue amainando según la manifestación se acercaba a la plaza de la Escandalera. Los organizadores aseguraron que la protesta había reunido a unas 10.000 personas que, muy animadas, y encabezadas por un grupo de pandereteiras no pararon de reclamar la oficialidad con gritos de: "Ya, ya ya, oficialidá". "Lo que queremos es una Asturias más justa, una Asturias mejor, una Asturias en la que todo el mundo pueda vivir hablando asturiano o en gallego asturiano. Eso, desgraciadamente, fuera del ámbito privado, no está garantizado", aseguró Candel, "falta que se nos reconozca ese derecho y para nosotros la única forma de hacerlo es que se declare la oficialidad del asturiano de una vez por todas".

En la plaza de la Escandalera, la actriz Nuria Suárez Rios, fue la encargada de leer un manifiesto en el que puso el acento sobre la campaña electoral. "Nun tenemos que nos desanimar, y eso que nesta campaña que nos espera vamos ver de too", aseguró, "sia´l que sia´l resultáu de les elecciones el mandáu va ser imperativu pa la Xunta Xeneral que se forme: hai qu´acabar yá cola discriminación llingüística, con esta situación d´nomalía democrática y constitucional que carecemos n´Asturies".

Por eso, defendió, la única solución es aprobar una nueva redacción del estatuto de autonomía que siga el modelo de las seis comunidades que ya reconocen la oficialidad de sus lenguas. "Trés xeneraciones de votantes esperen por ello: la que caltuvo viva la llingua nos peores momentos históricos, la qu´entamó a lluchar polos derechos llingüísticos dende la transición y la que ta garrando agora´l testigu y va siguir lluchando col enfotu de por fin poder facer vida n´Asturies n´asturianu o en gallego-asturianu".

Los miembros de la Xunta también denunciaron que la policía local había multado a una de las furgonetas que transportaba el material, pese a que contaban con los permisos.

La lluvia obligó a cancelar las actuaciones que estaban programadas realizar en la plaza de la Escandalera al final de la marcha.