Fernando Herranz: "El color de las vidrieras de las catedrales viene de nanomateriales"

"Gracias a la nanotecnología se consiguieron kits baratos para detectar covid en tiempo récord", asegura en el Club el investigador del CSIC

Fernando Herranz y María Fernández, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. | Irma Collín

Fernando Herranz y María Fernández, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. | Irma Collín / M. J. I.

M. J. I.

"Las vidrieras de las catedrales góticas mantienen ese colorido vivo y espectacular porque cuentan con nanopartículas de oro, plata y otros metales, ese es el motivo de que no se degraden con la luz del sol que lleva siglos dándoles a diario". Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Herranz, investigador del Instituto de Química Médica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialista en nanotecnología aplicada a la medicina, que participó en el ciclo "¿Qué sabemos de...?", organizado en colaboración con el CSIC. "Lo más importante de un nanomaterial, lo que lo define, es el tamaño ya que, a medida que aumenta o disminuye, sus propiedades ópticas, magnéticas o eléctricas, son completamente distintas", aseguró el científico.

Tal como dijo, resulta posible obtener toda una gama de distintos colores fluorescentes usando un mismo nanomaterial, con idéntica composición química, en el que solo varía su tamaño. Esa mínima diferencia hace que la luz emitida por el nanomaterial cambie.

"Una de las aplicaciones más importantes de las nanopartículas se da en los test de diagnóstico. Cuando la muestra sale del paciente y se aplica a un sistema de análisis, el nanomaterial más empleado son las nanopartículas de oro, presentes en los test de embarazo o en uno de los populares kits para detectar Covid", explicó el investigador, al que presentó María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias. "Gracias a los nanomateriales, se consiguieron en tiempo récord varias versiones de kits útiles y a un precio barato", añadió el científico, licenciado en Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Química Bioorgánica por la UNED.

El grupo de Fernando Herranz trabaja en el desarrollo de nanopartículas para el diagnóstico por imagen molecular de enfermedades cardiovasculares y pulmonares, especialmente la ateroesclerosis y la hipertensión pulmonar; así como en el desarrollo de kits para el diagnóstico precoz de distintas patologías y el desarrollo de nanopartículas para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multirresistentes.

Fernando Herranz recalcó que la nanomedicina, entendida actualmente como la aplicación de la nanotecnología a problemas biomédicos, es un campo de investigación relativamente nuevo que presenta múltiples aplicaciones, "desde el diagnóstico hasta el tratamiento de patologías como el cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso infecciosas", concluyó.