El transporte urbano de Oviedo recupera dos millones de los viajeros que había perdido durante la pandemia

Los costes del autobús urbano se dispararon un 8,7%, hasta los 22,5 millones, de los que 12 salieron directamente de las arcas municipales

El transporte urbano de Oviedo recupera dos millones de los viajeros que había perdido durante la pandemia

El transporte urbano de Oviedo recupera dos millones de los viajeros que había perdido durante la pandemia

El transporte urbano de Oviedo consolidó en 2022 su recuperación tras el fuerte golpe sufrido a raiz de la crisis sanitaria del covid. La memoria anual del servicio de TUA recoge un incremento de dos millones de usuarios en el último ejercicio, hasta alcanzar los 10,5 millones de viajeros frente a los 8,6 millones registrados en 2021. A pesar de la tendencia positiva, la cifra está todavía lejos de los 12,6 millones de trayectos realizados en 2013. El equipo de gobierno municipal confía en relanzar estos datos con la inminente entrada en vigor del bono joven, con el que se ampliará la gratuidad disfrutada hasta ahora por viajeros de entre 13 y 18 años, a los ciudadanos de entre 18 y 21 años.

La creciente utilización de los autobuses urbanos viene acompañada de un aumento del coste del servicio de un 8,7% respecto al año anterior. El funcionamiento de las 16 líneas municipales dejó una factura en 2022 de 22,58 millones de euros, de los 10,5 se financiaron con los ingresos derivados de la venta de billetes y bonos. Los 11,96 millones restantes, calificados como déficit de explotación, serán asumidos por el Ayuntamiento tras aprobar este ayer en junta de gobierno la liquidación del servicio de TUA del último año. Según los números reflejados en la memoria oficial, los ingresos por venta de billetes crecieron un 10,4%. La aportación municipal también creció en torno al mismo porcentaje.

El desglose de los datos de utilización de los autobuses evidencia grandes diferencias según el trayecto. Así, la línea C, que conecta el campus del Cristo con Lugones, acaparó algo más de 3 millones de los 10,5 desplazamientos de todo el año (el 28,7%), después de vender unos 600.000 billetes más que el ejercicio inmediatamente anterior.

La segunda ruta con más adeptos es la circular entre la calle Serrano y el centro comercial Parque Principado del vecino municipio de Siero. Los 2,04 millones de viajeros acumulados suponen casi 400.000 más que la última referencia anual, un incremento proporcionalmente similar al reflejado en la línea E (Las Campas-La Monxina), que pasó de 1,27 a casi 1,5 millones de usuarios.

La línea entre El Cristo y Lugones se mantiene como la más usada, con un aumento de 600.000 viajeros

En el lado opuesto se sitúa la línea U, entre Tudela Veguín y San Esteban de las Cruces, con tan solo 1.188 plazas ocupadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, aunque supone un incremento de 182 viajeros respecto a los doce meses anteriores. La segunda línea con menos uso es la V, la que une las localidades de Villapérez, en la falda del Naranco, con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La venta de billetes sencillos continúa siendo la principal fuente de ingresos de TUA. El servicio vendió por esta vía 4,33 millones de viajes, medio millón más que en 2021, mientras que la comercialización de los bonos de diez viajes del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) reportaron 3,95 millones de servicios. Los abonos mensuales propiciaron 1,82 millones de desplazamientos, completándose el resto de servicios mediante el bono pensionista (131.305 viajes), el bono menor (183.138) y el bono de movilidad reducida (76.812).

Desde el equipo de gobierno municipal destacan que el último año permitió "seguir avanzando en la electrificación" de la flota municipal de autobuses. La concejalía de Transportes, dirigida por el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, subraya que 25 de los 69 vehículos encargados de cubrir todas las líneas son híbridos o eléctricos. El Alcalde, Alfredo Canteli, se marcó el pasado marzo, durante la presentación del primer autobús articulado eléctrico de la flota, el objetivo de extender esta tecnología al 100% del servicio municipal a lo largo del presente mandato.

El Ayuntamiento modificó recientemente el contrato de concesión del servicio de transporte urbano a TUA con la intención de favorecer la inyección de más fondos para la adquisición de los nuevos autobuses, además de encargar a la compañía la instalación de los cargadores eléctricos de sus vehículos, para la que Oviedo ha recibido una ayuda de 3,6 millones de euros de fondos europeos.

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