El IES Fleming estrena puntos de recarga colocados por los alumnos

Los paneles fotovoltaicos permiten cargar coches, bicicletas y patinetes y han reducido un 10% el consumo del edificio

Profesores y alumnos ante un coche enchufado al sistema. | Zai Semeyes

Profesores y alumnos ante un coche enchufado al sistema. | Zai Semeyes / E. Peláez

El instituto Doctor Fleming ha instalado una red de puntos de recarga eléctrica que se nutre de la energía de los paneles fotovoltaicos colocados en la cubierta. Fueron los propios estudiantes de FP (Formación Profesional) los que trabajaron en este sistema del que ellos mismos se benefician. "Permite cargar diversos patinetes o bicicletas eléctricas, pero también coches o motos de forma gratuita", afirma David Moreno, profesor de Electricidad y Electrónica.

La estación de recarga forma parte de una iniciativa en la que el IES participa desde el curso pasado junto con otros tres centros de España. El proyecto de innovación se denomina "Coworking en la nube con Tecnologías IoT (internet de las cosas) y Comunicaciones Industriales 4.0 orientadas a Eficiencia Energética".

Con la energía eléctrica generada a partir de los paneles fotovoltaicos, con una potencia instalada de 5 kw, se da suministro a una infraestructura compuesta por varios puntos de recarga, instalados en un lateral del edificio del centro. Las instalaciones fotovoltaicas funcionan desde mediados del mes de enero y hasta ahora "se ha conseguido un ahorro del diez por ciento en el consumo del centro", según Moreno. Ahora, al empezar a ser utilizado para cargar vehículos, se destinará menos a las instalaciones.

En el proyecto, con el diseño y el montaje, ha participado alumnado de Formación Profesional básica de Electricidad y Electrónica y estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados. Junto al centro ovetense también participan en la iniciativa los IES Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Caurium, en Coria (Cáceres), y Antonio Navarro Santafé, emplazado en Villena (Alicante), junto con la empresa Siemens.

Las iniciativas tienen un presupuesto total de cerca de 200.000 euros y han sido financiadas por la Unión Europea (UE). Nicolás Fernández Fernández es de uno de los estudiantes del grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados que ha tomado parte en el proyecto. "Trabajamos en un cuadro de protección para los cargadores, que ahora ya podemos utilizar", indica.

El IES Fleming estrena puntos de recarga colocados por los alumnos

Un patinete y una bicicleta, en los puestos de recarga. / E. Peláez

Los alumnos viajaron al centro de Azuqueca de Henares, que ejerce como coordinador del proyecto. Allí, relata Nicolás Fernández, "vimos la instalación que habían hecho y las actividades del resto de los centros". Entre ellas figuraba "la reparación de una instalación eólica utilizando realidad virtual".

En el acto celebrado ayer en el IES Doctor Fleming estuvo presente el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, que resaltó que esta iniciativa está "muy relacionada con las necesidades tecnológicas de las empresas y la movilidad sostenible". "La FP está muy viva y desarrolla iniciativas de interés para la empleabilidad de los alumnos", añadió.

El proyecto de innovación desarrollado por los cuatro centros españoles se ha digitalizado, permitiendo que la red "quede interconectada empleando comunicaciones industriales ciberseguras con tecnologías IoT", explicó David Moreno. También se almacenan, gestionan y analizan los datos para conseguir un intercambio de experiencias y conocimientos. Este sistema permite registrar los usuarios y gestionar los consumos de energía.

En los centros participantes en esta innovadora iniciativa se ha recurrido a energías renovables. Mientras en el equipamiento educativo ovetense se eligieron los paneles solares colocados en la cubierta, en otros se decidieron por los aerogeneradores, explicó David Moreno, al que ayer acompañaba el director del IES Fleming, Santiago González.

Suscríbete para seguir leyendo