La campaña arqueológica estival de La Estaca da sus primeros frutos: un vial y unos muros

Los arqueólogos constatan el origen romano de los restos de una construcción hallados en un nuevo sondeo iniciado este mes de agosto

Piñán muestra restos de pinturas parietales decorativas hallados en la excavación. | Irma Collín

Piñán muestra restos de pinturas parietales decorativas hallados en la excavación. | Irma Collín / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Una semana y un día y las excavaciones en el yacimiento romano de San Martín de La Estaca, en Andayón, en el concejo de Las Regueras, ya han dado sus primeros frutos. En el sondeo iniciado este mes de agosto, dentro de la campaña arqueológica estival de 2023, el equipo comandado por Juan Muñiz y Elías Carrocera ha hallado los muros de una construcción de época romana y en otra parcela, excavada ya el pasado verano, han dado con un camino pavimentado de piedra.

El equipo arqueológico de La Estaca trabaja en el solar donde ha encontrado los muros de una nueva construcción de la villa romana. | Irma Collín

El equipo arqueológico de La Estaca trabaja en el solar donde ha encontrado los muros de una nueva construcción de la villa romana. | Irma Collín / Elena Fernández-Pello

Los trabajos comenzaron hace poco más de una semana, pero ya ha sido suficiente para dar una alegría a los arqueólogos. Juan Muñiz, uno de los directores de la campaña, explica que en los días transcurridos han dejado al descubierto parte de los muros de una edificación y han constatado su datación romana. "Confirmamos que son construcciones de ese periodo y necesitamos algún tiempo más para ver que materiales salen de ahí. Tenemos localizada la construcción y procederemos a excavarla en detalle. Es romano, eso confirmado", indica. El complejo es muy extenso, la casa principal tienen unos 900 metros de planta y los arqueólogos sabían que había al menos tres edificios más sin excavar. A uno de ellos pertenecen los muros con los que acaban de dar.

La parcela excavada el año pasado, en la que sigue el trabajo, también está dando alegrías. Los arqueólogos han encontrado en ella "un pavimento de piedras gruesas". Se trata, comenta Muñiz, de "un camino perimetral" que probablemente sirvió para organizar el espacio en torno a la vivienda y cuyo hallazgo ayudará a configurar la distribución de la villa. "Hasta ahora no estaba a la vista, ahora ya está al descubierto y con la excavación vamos a intentar mostrar el ancho completo" de ese vial, comenta Juan Muñiz.

Los trabajos arqueológicos en San Martín de La Estaca comenzaron el pasado 7 de agosto. Ayer trabajaban en el yacimiento, además de Muñiz, los arqueólogos Adrián Piñán e Irene Faza, y con ellos los estudiantes Léo Doegueilh y Anais Buton de la Universidad de Burdeos Montaigne y María Rodríguez, de la Universidad de Oviedo. Más adelante, se incorporarán las restauradoras para consolidar los muros encontrados.

Todos esos descubrimientos y los que aún están por venir serán mostrados en septiembre a los visitantes del yacimiento. Como en años anteriores, La Estaca se abrirá al público durante los últimos días de campaña arqueológica. Las inscripciones pueden formalizarse desde ayer a través del correo electrónico "visitalaestaca@gmail.com". A partir del 1 de septiembre y hasta el 7 de ese mismo mes –con la salvedad del domingo, día 3, sin actividad– podrá acceder al yacimiento diariamente un grupo de 20 personas. Los días laborables la visita, que es gratuita, se realizará a las 16.00 horas y el sábado a las 12.00, durante los trabajos y con los profesionales que los están realizando haciendo de guías.

El objetivo de la campaña de este verano es ampliar la zona excavada el año pasado, para dejar a la vista el sofisticado sistema de calefacción del edificio principal de la villa al completo. Las prospecciones se han extendido a 25 metros cuadrados nunca antes horadados, que es en la que han aparecido los muros constructivos. Esa superficie se suma a la parcela de algo más de un centenar de metros cuadrados en los que se había concentrado el trabajo durante los últimos cinco veranos.

El pasado verano los trabajos en el yacimiento consiguieron confirmar que la villa romana disponía de un horno que alimentaba el sistema de calefacción del complejo, similar a las glorias castellanas. Con las excavaciones de este mes de agosto se espera poder dejar a la vista todo el sistema de climatización.

Se sabe que la villa romana de La Estaca estaba ocupada y en funcionamiento a finales del siglo II y principios del III. El mosaico y los materiales cerámicos descubiertos en 1958 son posteriores y los historiadores los han fechado en los siglos III y IV.

La actual campaña arqueológica en el yacimiento de La Estaca está financiada por la Asociación Amigos de la Villa de San Martín de La Estaca, que aún tiene abierta la recaudación de fondos entre los ciudadanos. Para costearla necesitan reunir unos 25.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo