El PSOE pide usar para el riego y el baldeo el agua de la depuradora de Villapérez

L. B.

El concejal del PSOE Juan Álvarez anunció este sábado que ha registrado una proposición en la que insta al equipo de gobierno local a solicitar la adhesión del concejo a la red de agua regenerada asturiana para poder emplear estos recursos para riego, baldeo y para el suministro a nuestros polos industriales, "ya que puede suponer ventajas para las industrias instaladas y, además, atraer futuras empresas".

El edil asegura que "gracias a una inversión del Principado de cerca de 30 millones de euros" en nuevas conducciones, la depuradora de Villapérez estará en condiciones de suministrar hasta seis hectómetros cúbicos de aguas regeneradas con los más altos estándares de calidad para usos industriales.

Afirma Juan Álvarez que otras ciudades como Gijón o Avilés ya han decidido sumarse al proyecto en beneficios de sus distintos polígonos fabriles, pero el Ayuntamiento de Oviedo, no ha solicitado de momento participar de esta nueva infraestructura renunciando a unos recursos hídricos para usos industriales, de riego baldeo.

Álvarez cree que la ciudad debe de hacer un esfuerzo por implementar medidas de adaptación para paliar, en la medida de lo posible las consecuencias del cambio climático. "No hace tanto, en 2017, el Ayuntamiento ya tuvo que tomar medidas extraordinarias por la falta de recursos hídricos y, este mismo verano, la falta de lluvias está siendo un problema para el mantenimiento de las zonas verdes del municipio", ejemplificó el concejal.

El socialista explicó que "el jefe de Parques y Jardines" alertó hace escasos días de que había llovido un 48% menos de la media de los últimos años se habían registrado un 20% de horas más de sol.