Entrevista | Covadonga Díaz Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo

"El desfile del Día de América tendría que estar en manos del Ayuntamiento"

"El escenario de Uría viene para quedarse, ha superado todas las expectativas y valoramos poder abrirlo algún día más durante las fiestas"

Covadonga Díaz, ayer, en la romería del Cristo. | Irma Collín

Covadonga Díaz, ayer, en la romería del Cristo. | Irma Collín / Chus Neira

Chus Neira

Chus Neira

Covadonga Díaz (Oviedo, 1980) acaba de cerrar su quinto San Mateo como concejala de Festejos en el Ayuntamiento de Oviedo. Después del susto y la resaca del covid, la edil está más que satisfecha con las que considera una de las mejores ediciones de las fiestas que se hayan podido ver por aquí.

–¿Balance?

–De diez, son las mejores fiestas que hemos hecho desde que llegué a Festejos. Oviedo, calles y plazas, lleno de gente, como este sábado. No sé de dónde salía tanta gente pero estaba lleno. También es verdad que hicimos una programación de lo más variado y para todos los gustos.

–¿Bien repartido, centro y barrios equilibrado?

–Sí, el martes la plaza del Conceyín estaba llena. Este domingo en el Truébano eran todos familias, niños...

–¿Qué tal ha resultado el escenario de Uría?

–Es un escenario que viene para quedarse. Lo vimos en Navidad, lo confirmamos con Ana Torroja y este sábado con "Tekila" superamos todas las expectativas.

–¿Lo utilizarán más?

–Se puede abrir algún día más. Habrá que analizarlo con los técnicos y buscar lo que menos problema cause, pero la idea es mantener ese escenario durante las fiestas en dos, tres o cuatro ocasiones.

–El Alcalde es muy optimista sobre la posibilidad de utilizar la plaza de la Escandalera ya reformada.

–Es una idea muy buena. El camión escenario hay que colocarlo donde dabe, y esa ubicación, con la plaza diáfana, nos daría más juego,

–¿Qué tipo de artistas le gustaría ver allí?

–Tiene que ser un artista, o una orquesta, que llegue a todos los públicos. "Tekila" está ahora llenando todos los recintos a los que va, con gente desde diez años a gente mayor. Y gente de todas las edades cantó también a Ana Torroja. Tienen que ser ese tipo de artistas para ver esa calle llena.

–¿Satisfecha con la recuperación de otros escenarios en el Antiguo?

–Después de la pandemia hubo que reubicar y reestructurar. Ahora se ha demostrado que el sitio del concurso de rock es Feijoo, todos estos días había muchísima gente. El Paraguas, lo mismo, son músicas alternativas que también tienen un público. Todo eso hay que seguir manteniéndolo.

–¿Resto de escenarios?

–En la Catedrla y Porlier hemos puesto unos pequeños escenarios y creo que hemos llegado a muchas gente y mucho público. Las orquestas en el Bombé eran una demanda de los usuarios y hemos visto que funciona igual los lunes que los sábados. Se trata de hacer unas fiestas para todos.

–Todo el mundo coincide en que las casetas son sosa. ¿Harán cambios?

–La concesión acaba ahora y hay que sacar nuevos pliegos. Queremos que los propios hosteleros puedan decorar las casetas e incluso hacer un concurso para que se valore la mejor decorada. Hacerlas más atractivas.

–¿Se mantendrán las cuatro casetas de asociaciones?

–Tenemos que sentarnos y analizar, hasta entonces no sabría decir, ni puedo confirmar, pero entiendo que sí, que vamos a mantenerlo, igual con algún cambio en los requisitos.

–Cuatro de cuarenta. ¿No son pocas para las asociaciones?

Todos aquellos que tenían un chiringuito tradicional podrían haberse presentado. La ubicación, en la Catedral, es brillante.

–¿También se mantendrán ahí?

–No puedo decir nada todavía. Los cambios y las mejoras vendrán cuando estemos con el San Mateo de 2024.

–¿Entiende la nostalgia de los chiringuitos tradicionales?

–Defiendo el modelo con el que fuimos a las elecciones, y a esa gente que iba a las chiringuitos antiguos la ves ahora en las casetas. Es todo acostumbrarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

–¿Bien en la Ería?

–La carpa triunfa, gusta a la gente y a los artistas. Es un escenario que de momento vamos a mantener, salvo que nos ofrezcan un aforo de 20.000 personas...

–¿La programación?

–Buen ambiente y diferentes estilos. Me quedo con Quevedo y el comportamiento ejemplar de ese público tan joven.

–El pregón les salió muy bien.

–Fue de los más tranquilos que tuvimos. Agradezco el comportamiento y que respetaran, cosa que no pasó el año pasado.

–¿Qué cambió?

–La oposición. La de ahora es constructiva y la anterior era el frente del no.

–¿Cómo valora la relación con la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y la organización del Día de América en Asturias?

–Nosotros les damos una subvención nominativa de 180 mil euros que han vuelto a recibir a través de un convenio y hemos participado en el desfile, en mi caso, personalmente, vestida de llanisca con mi compañera María Velasco en una carroza. Ellos se quejan de que el dinero es escaso y mi opinión es que ese desfile tendría que estar en manos del Ayuntamiento de Oviedo y que lo normal es que lo pudiéramos organizar nosotros.

–¿Puede el Ayuntamiento hacerse cargo por su cuenta?

–Tendremos que sentarnos a hablar con ellos de cara al futuro y ver qué se puede hacer. El desfile tiene que crecer , hay que apostar por él y seguir enseñando Asturias, Oviedo y España.

–Hay muchas voces que piden ver los fuegos en el Naranco.

–Y también hay mucha gente que no lo recomienda, porque es una zona de arboleda, es nuestro monte Naranco. La ubicación es ese parque de Tuero Bertrand y de momento se va a mantener. Como la hora. Seguiremos lanzándolo a las diez de la noche, porque así pueden ir las familias con los niños y el que tiene que trabajar al día siguiente. Lo del Naranco nos gustaría a todos pero es complicado, ya nos lo ha dicho hasta la empresa de pirotecnia.

–¿Para el San Mateo de 2024?

–Este año hemos puesto el listón muy alto, pero estoy convencida de que con el trabajo de los técnicos y la labor que han hecho todos mis compañeros en todas las áreas vamos a buscar la manera de que nos superemos un poco más, aunque el listón, ya digo, es altísimo. Es el mejor San Mateo que recuerdo en muchos años.

Suscríbete para seguir leyendo