A tiros con los franceses en Trubia

La localidad recrea el asalto de las tropas napoleónicas a la villa en el año 1809 y la resistencia armada de los lugareños  

Los soldados de Napoleón.

Los soldados de Napoleón. / Félix Vallina

Trubia respondió ayer a tiros al ataque de los franceses. La plaza del general Ordóñez, más conocida como La Plazoleta, se convirtió en el escenario de una batalla campal durante la recreación del asalto de las tropas napoleónicas a la Fábrica de Municiones Gruesas de la villa trubieca, un acontecimiento registrado en mayo de 1809 que ayer fue rememorado por iniciativa de la Asociación Histórico Cultural «El Volcán 1797». En la recreación también participaron los integrantes de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (Arhca), los miembros del grupo de teatro «Piel de Loza» (San Claudio) y los propios vecinos de la localidad.

Las refriegas comenzaron ya por la mañana. A eso de las doce y media del mediodía comenzaron las escaramuzas entre las tropas napoleónicas lideradas por el mariscal Ney y el Regimiento de Infantería de Grado, que se sumó a los aldeanos para luchar contra los franceses. Ya por la tarde, cerca de las siete, los lugareños esperaban a los enemigos en La Plazoleta con pocas armas pero mucho más valor. El capellán castrense –representado por Ramón de Baragaña– arengaba a las tropas. «¡Asturianos y trubiecos, es el momento de liberar la patria. Sabed que jamás pudo conquistarnos legión extranjera alguna!», gritaba el capellán.

Al ver llegar a los invasores, los aldeanos se enfurecen y el ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos –Alejandro García Mangana– se dirige hacia ellos para tratar de calmar los ánimos por las buenas, pero a pesar de advertirles con aquello de que «Asturias es España y lo demás tierra conquistada», no consiguió lo que buscaba. Después llegó el cruce de disparos e incluso algunos cañonazos, pero los trubiecos fueron los peor parados. A pesar de su valentía, los franceses consiguieron tomar la fábrica. «Esto nos sirve para saber más de la historia del pueblo», asegura Jesús González Mera, uno de los muchos asistentes.

Trubia volverá a vivir hoy otra recreación. En este caso se representará la primera tentativa para fundir con cok en vez de con carbón vegetal en el horno alto conocido como «El Volcán», un hecho que tuvo lugar en 1797. Por la mañana, a partir de las doce, actuará un grupo de baile y una banda de gaitas. La recreación comenzará a las seis y media de la tarde. Entremedias, los asistentes tendrán a su disposición un menú grastronómico en los negocios hosteleros de la zona.  

Suscríbete para seguir leyendo