Otoño coral en Ribera de Arriba

El Coro de Ferreros organiza una velada musical en la Casa de las Artes, con dos formaciones invitadas, en un encuentro que pretende consolidar

Por la izquierda, el tesorero del Coro de Ferreros, Manolo Granda, la vocal Mabel Díaz, el presidente, Víctor Tresguerres, y el vocal Pepe Martín, delante de la Casa de las Artes. | Miki López

Por la izquierda, el tesorero del Coro de Ferreros, Manolo Granda, la vocal Mabel Díaz, el presidente, Víctor Tresguerres, y el vocal Pepe Martín, delante de la Casa de las Artes. | Miki López / E. Peláez

La música coral será la protagonista en la Casa de las Artes de Bueño el próximo sábado. En esa jornada se celebrará el encuentro coral de otoño, que el Coro de Ferreros, organizador del evento, confía en que sea "el primero y tenga continuidad", aseguró Víctor Tresguerres, presidente de la formación.

"Es una idea que tenemos desde 2019", indicó respecto al encuentro coral, que subirá al escenario también a otras dos agrupaciones, el Coro Minero de Turón y el Coro San Javier de Oviedo, además de la promotora de la cita musical. El concierto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ribera de Arriba y la colaboración de la Federación de Coros de Asturias (Fecora) y LA NUEVA ESPAÑA, se iniciará a las 19.00 horas.

La entrada será libre hasta completar el aforo. El espacio que albergará en Bueño el primer encuentro coral de otoño tiene capacidad, afirmó Víctor Tresguerres, "para alrededor de 120 personas". En esta ocasión se ha invitado a dos formaciones de concejos limítrofes a Ribera de Arriba, Oviedo y Mieres.

Tresguerres destacó que la agrupación coral que preside tiene muy buena relación con la formación ovetense, que organiza el Memorial "Virgilio Encina". En la cita del pasado año participó el Coro de Ferreros. La agrupación coral de Turón es, dijo, muy conocida y está dirigida por Rebeca Velasco, que se encuentra también al frente de la formación riberana desde octubre de 2021.

Cada una interpretará cinco temas y cantarán juntas, al final, el himno de Asturias. El Coro de Ferreros incluirá en su repertorio "Ansiedad", de Chelique Sarabia; "Tres hojitas"; "La última rosa", de José Luis Blanco y Joaquín María García de Dios; "Aleluya" de Leonard Cohen y "Es mi tierra la Ribera", de Marta Peláez y Carmen Fernández.

El Coro San Javier de Oviedo, dirigido por José Miguel Lamalfa, ha elegido para la cita musical los temas "Signore delle cime", de Giuseppe de Marzi; "Los ojos de la española", en la versión coral de José Luis Blanco, y "La flor", de Eduardo Martínez Torner. Con "La barca de oro", de Abundio Martínez y "El carbayón", de Alfonso Sánchez Peña y Alfredo Velázquez, finalizará su actuación.

"Si yo fuera picador", de "El Presi", y "Santa Bárbara" de Alfredo González sonarán también en la velada musical, interpretadas por el Coro Minero de Turón. "Atardecer" de Sergio Domingo, "Era una flor", compuesta por Jesús Romo y Rafael Duyos y "Mocina dame un besín", firmada por Antolín de la Fuente, son el resto de temas seleccionados.

El Coro de Ferreros se gestó en febrero de 2017 e inició los ensayos poco después con dieciséis integrantes. Debutó el 3 de julio de ese año cantando la misa de San Pedro de Ferreros. Formado actualmente por veintidós componentes, pone en marcha el encuentro coral de otoño. "Pretendemos seguir organizándolo en posteriores años en octubre, con tres o cuatro coros", manifestó el presidente de la formación.

Suscríbete para seguir leyendo