Oviedo busca otro "Tekilazo" en la calle Uría con el encendido de las luces de Navidad, el uno de diciembre

Canteli trabaja ya en el diseño de un nuevo espectáculo junto a La Escandalera que aspira a repetir el lleno del año pasado y de San Mateo, con hasta 40.000 personas congregadas

Público congregado en Uría, en diciembre del año pasado, para asistir al encendido de las luces de Navidad. | Irma Collín

Público congregado en Uría, en diciembre del año pasado, para asistir al encendido de las luces de Navidad. | Irma Collín / Chus Neira

Chus Neira

Chus Neira

El 2 de diciembre de 2022 Alfredo Canteli se subió al camión escenario que por primera vez se había instalado al inicio de la calle Uría, entre La Escandalera, San Francisco, Fruela y Santa Cruz y proclamó aquello de que Oviedo era "la ciudad más grande del mundo". También tuvo una petición para las 40.000 almas que se agolpaban a sus pies: "No envidiéis a nadie". Ahora, a falta de poco más de un mes para cumplirse un año de aquel encendido de luces de Navidad, el Ayuntamiento trabaja ya en un nuevo espectáculo que quiere repetir el éxito de aquel día. Canteli volverá a cortar a Uría, volverán a instalar un escenario y tratarán de repetir el éxito de convocatoria.

Será, como el año pasado, el primer viernes de diciembre, el día uno, y habrá de nuevo una espectáculo musical, un concierto para el que ya hay negociaciones en marcha pero todavía ninguna certeza sobre el artista o los artistas que se subirán a celebrar la llegada de la Navidad –al menos en forma de iluminación– a la ciudad.

El año pasado, fue Jaime Terrón, excantante de "Melocos", el encargado de animar la tarde-noche con su proyecto "La Repera Music", con versiones muy conocidas de los años ochenta y noventa. Para las navidades de este 2023 el Ayuntamiento busca un espectáculo "para todos los públicos", que pueda conectar con distintas generaciones y distintas sensibilidades, indicaron fuentes municipales.

Sin saber todavía quién o quiénes tocarán en La Escandalera, lo que es seguro es que habrá música y que habrá espectáculo. El Ayuntamiento confía en repetir no solo el éxito del año pasado, sino el de las otras dos veces que, desde el estreno de este escenario en diciembre de 2023, se ha vivido en ese mismo cruce de calles y con el mismo planteamiento. La segunda vez que se instaló el escenario al inicio de Uría y se cortó la calle para un concierto fue el arranque de las pasadas fiestas de San Mateo. La que fue cantante de "Mecano" en los años ochenta y noventa, Ana Torroja, ofreció allí un recital con todos sus éxitos en la que era la despedida de su gira. El tiempo no acompañó en aquella ocasión, y aunque logró concentrar un volumen muy grande de público, se quedó muy lejos de las cifras históricas que la Policía Local había calculado durante el encendido de las luces de Navidad. Lo tuvo mejor, de tiempo y de público, el "Grupo Tekila".

Ese concierto, el día 23 de septiembre, para despedir las fiestas, volvió a instalar un camión escenario en el mismo sitio, junto a la bandera de España, y esta vez se logró un resultado más próximo al de las Navidades. Fueron, según la organización, 30.000 personas las que estuvieron de fiesta en el "tekilazo", y lo hicieron, a diferencia del encendido de luces, durante varias horas, desparramándose por el Campo y las calles aledañas.

El escenario que ahora se instalará será similar a estos tres que se han visto hasta ahora y que varían muy pocos metros, porque en el cruce no hay más espacio y la presencia de un aparcamiento subterráneo debajo de la Escandalera impide modificar la posición. Canteli indicó al finalizar las fiestas que su plan es que el proyecto de reforma de este parking, pendiente de licitarse, permita tener una nueva plaza mucho mayor y más despejada sobre la que se puedan hacer más conciertos y espectáculos de este tipo.

Suscríbete para seguir leyendo