Llamazares ve "inaceptable" que la Fábrica de Gas se "desmantele" para hacer pisos

El edil pide buscar acuerdos que permitan conservar el patrimonio industrial de la fábrica

L. B.

Gaspar Llamazares, portavoz de Convocatoria por Oviedo-IU calificó este miércoles de "inaceptable" el "desmantelamiento" de la Fábrica de Gas para construir viviendas privadas, que a su juicio busca el último proyecto de los propietarios, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA, para recuperar los terrenos de la antigua factoría. El portavoz de la coalición de izquierdas pide poner en marcha un convenio con otras administraciones "para preservar el patrimonio industrial".

Llamazares critica la disposición municipal a aprobar un proyecto que prevé la construcción de 160 viviendas. Considera que, si sale adelante la propuesta, "solo habría una urbanización privada con algunos elementos residuales de la antigua Fábrica de Gas, pero no habría una compatibilidad del conjunto del patrimonio industrial con la modernización de la ciudad".

El edil denuncia que la propuesta "vulnera claramente" el Plan General de Ordenación vigente, así como el plan especial, vigente desde hace una década y la protección de los elementos históricos de la fábrica.

Por otro lado, Llamazares se refirió a la Ronda Norte, defendiendo que "no es un proyecto viable" por "el impacto sobre la montaña ‘totem’ para Oviedo es evidente", además de ir en contra de "los postulados europeos".