Bueño cada vez pinta más en el mundo del arte

El gallego Eduardo Pérez se lleva el certamen de la localidad, que cada año atrae a artistas de todo el país

El artista gallego Eduardo Pérez Baamonde resultó ayer vencedor de la XVIII edición del Concurso de Pintura Rápida de Bueño. La acuarela presentada por el pintor de Cambados, un paisaje de la localidad ribereña, le sirvió para alzarse con un triunfo que lleva aparejado un premio en metálico de 2.000 euros. El jurado decidió otorgarle el segundo premio, dotado con 1.500 euros, a Abraham Pinto Mendoza, de Utrera (Sevilla). Los 1.000 euros del tercer puesto del concurso se los llevó el gijonés Óscar Rivas Benavides. Además, hubo otros once trabajos reconocidos con un accésit y sus autores recibieron 400 euros cada uno.

La participación registrada ayer durante el concurso de Bueño fue similar a la del año pasado. En total se presentaron 109 pintores de todos los puntos de España. "Las predicciones daban mal tiempo y eso frenó bastante la inscripción. Estoy seguro de que hubiese habido mucha más gente si no hubiese sido así pero, no obstante, estamos muy contentos con el número de artistas que han participado y con la calidad de las pinturas que se les han presentado a los jueces", asegura Belarmino Fernández, el presidente de la Asociación Cultural de Bueño, la entidad que organiza el concurso. La lluvia fue, de hecho, el principal enemigo, pero los promotores fueron precavidos y ya lo tenían todo preparado. El auditorio cubierto de la central artística de Bueño sirvió de cuartel general para la recepción de las obras, la deliberación y el fallo del jurado.

Como es habitual, los cuadros de los tres primeros clasificados del concurso pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Ribera de Arriba y las once que fueron galardonadas con el accésit serán para los patrocinadores de estos premios. Además, se han seleccionado otras dieciséis para montar una exposición de 30 cuadros que estarán a disposición del público en el centro cultural de Bueño hasta finales de año. "Esos dieciséis cuadros que todavía no tienen propietario pueden ser adquiridos durante esa exposición", dice Belarmino Fernández.

El prestigio del Concurso de Pintura Rápida de Bueño es mayor cada año que pasa. La cuantía de los premios que se entregan en metálico –en total 8.900 euros– sitúa al certamen ribereño entre los mejores del país dentro de su categoría. Los miembros del jurado fueron, en esta ocasión, Sara Moro García, responsable de comunicación del Museo de Bellas Artes de Asturias; Marta Herrero, licenciada en Bellas Artes y artista plástica, y Juan Falcón García, que es técnico superior en Grabado y Técnicas de Estampado por la Universidad de Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo