El Ayuntamiento autoriza subir un 3,8% la tarifa del taxi, con la carrera base a 4,91 euros

Transportes rechaza el suplemento por ocupante y el nuevo horario que pedía el sector

Ch. N.

El servicio de taxi en Oviedo incrementará sus tarifas para 2024 un 3,8161%. Esa es la propuesta que el área de Transportes trasladará para su aprobación en el Pleno, tras dar respuesta a la solicitud presentada por el sector. El Ayuntamiento acepta la subida propuesta por la Asociación de Empresarios de Auto-Taxi del Principado de Asturias y por la Federación Asturiana Sindical del Taxi, de tal forma que la carrera mínima quedará en 4,91 euros.

Ese viaje "base" es el correspondiente a la tarifa 1. En el resto de casos las nuevas carreras mínimas serán de 6,14 euros para las nocturnas y festivas y de 7,37 euros para la tarifa 3 "especial" de Nochebuena y Nochevieja.

El Ayuntamiento atiende de esta forma el incremento de costes que viene sufriendo el sector durante el último año. Sin embargo, rechaza las otras peticiones que las asociaciones habían formulado de cara a la normativa que regirá a los taxis durante el próximo año.

Principalmente son dos las reivindicaciones que no se trasladarán al Pleno, al haber sido desestimadas en el informe técnico del área de Transportes. La primera, una vieja reivindicación, consiste en un suplemento único de 3 euros a partir del cuarto pasajero, con independencia de que sea ocupado por 5, 6, 7 u 8 viajeros. La medida pretende compensar a aquellos taxistas que han invertido más en coches con mayor número de plazas y en casos en que los usuarios pueden ahorrarse el coste de contratar dos taxis si caben todos en uno.

En segundo lugar, el Ayuntamiento tampoco ve lógico la pretensión de incrementar una hora más, los sábados por la mañana, la tarifa nocturna. El sector argumenta que desde la pandemia los usuarios salen menos de noche y más a lo largo de la mañana, por lo que pretendían quitar una hora al horario diurno de los sábados, prolongándolo hasta las 10 horas o anticipándolo a las 13 horas. Transportes considera que dejar la tarifa diurna del sábado en solo cuatro horas "sería a todas luces insuficiente para una jornada laboral".

Suscríbete para seguir leyendo