El PSOE pide que Oviedo sea Capital Europea de la Cultura

Fernández Llaneza insta a los grupos municipales a presentar un proyecto “ambicioso” para que la capital asturiana sea elegida en 2031

Por la izquierda, Javier Ballina, Carlos Fernandez Llaneza y Sonia Fidalgo.

Por la izquierda, Javier Ballina, Carlos Fernandez Llaneza y Sonia Fidalgo. / EP

El PSOE ovetense pidió este lunes apoyo a todos los grupos municipales del Ayuntamiento para hacer realidad una nueva propuesta: que Oviedo a sea Capital Europea de la Cultura en el año 2031. El portavoz del Grupo Municipal Socialista destacó que la ciudad “tiene poco que demostrar y mucho que decir" en materia cultural. "Tenemos mimbres suficientes para configurar el cesto y lograr la capitalidad cultural europea”, aseguró.

Tras repasar la tradición cultural de Oviedo, Llaneza definió la capitalidad europea de la cultura como "una oportunidad extraordinaria, un objetivo común por el que trabajar todos y un esfuerzo que merece la pena por el bien de la ciudad”. El líder socialista reclamó “ambición” al equipo de gobierno que encabeza Alfredo Canteli para trabajar en pos del objetivo.

A España le corresponde que una de sus ciudades sea capital cultural en 2031, pero “es de uno de esas iniciativas que hay que trabajar a corto, medio y largo plazo”, explicó la concejala Sonia Fidalgo. A corto, porque a lo largo de 2025 Oviedo debería presentar el dosier con el proyecto de su candidatura; a medio, porque deberá competir y dar forma a su programa, y, a largo, porque si es la elegida deberá desarrollar su capitalidad cultural, con actividades todo el año, y rentabilizar el reconocimiento. “Oviedo puede crecer muchísimo gracias a algo como esto”, enfatizó Fidalgo, que consideró que “el bienestar de una ciudad también pasa por la capacidad de atraer a la gente a través de la cultura”.

El concejal Javier Ballina defendió la propuesta poniendo énfasis en los números de San Sebastián, que fue capital europea en 2016 y obtuvo un retorno de más de 70 millones de euros para la ciudad, en especial en el sector servicios. “Los ingresos públicos aumentaron 12 millones de euros, se indujo la creación de 600 puestos de trabaja y se registraron impactos en medios de comunicación nacionales e internacionales por un importe equivalente de 40 millones de euros”, resumió el edil. Ballina defendió que el gobierno municipal debe liderar el proyecto, "pero no dominarlo para que sea participativo".

El proceso, una vez se haya presentado la candidatura, continuará con una evaluación inicial de la que saldrá una lista reducida de ciudades. De ahí saldrán las ciudades nominadas, que participarán en un proceso selectivo. Llaneza pidió un proyecto “ambicioso” y que “convenza” más allá de España. “Oviedo siempre ha sido una ciudad con vocación europea”, concluyó.