Oviedo enciende su Navidad con una gran "nevada" en Uría y el concierto de "Villaboy Band"

Pasacalles y gaitas animarán el encendido de la iluminación festiva a partir de las seis de la tarde

Asistentes al acto de encendido navideño del año pasado en Uría. | Irma Collín

Asistentes al acto de encendido navideño del año pasado en Uría. | Irma Collín / Lucas Blanco

Oviedo quiere cumplir esta tarde el deseo del alcalde, Alfredo Canteli, de convertir el encendido de sus luces navideñas en un evento «de referencia nacional». Una gran nevada artificial, pasacalles y un concierto a cargo de la «Villaboy Band» componen desde las seis de la tarde la fórmula con la que la capital asturiana aspira al menos a igualar la bienvenida a las fiestas del año pasado, en la que unas 40.000 personas se agolparon en la calle Uría.

El Ayuntamiento cortará durante varias horas el tráfico en el corazón de la ciudad para afrontar un gran evento con la vista en el cielo. A pesar de la amenaza de lluvia, desde la concejalía de Festejos, dirigida por Covadonga Díaz, son optimistas y prevén una movilización masiva de ovetenses, visitantes de otros puntos de Asturias y turistas para iniciar por la puerta grande 38 días con más de un centenar de actividades.

La esperada celebración arrancará a las 18.00 horas desde la plaza de la Catedral. Un pasacalles de la Real Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo» se abrirá camino entre los puestos del mercadillo navideño con 106 puestos que levantarán la persiana diariamente hasta el 7 de enero en la explanada de Alfonso II, la calle Eusebio González Abascal y Porlier.

El ambiente festivo se extenderá desde las 18.15 horas a la plaza del Ayuntamiento. La banda de la Escuela Municipal de Música de Oviedo «María Teresa Prieto» anunciará con una actuación la llegada de la Navidad frente a la casa consistorial, justo un cuarto de hora antes de que el coro Arsis comience a actuar sobre el escenario portátil ubicado en el punto donde confluyen las calles Uría, Fruela y Marqués de Santa Cruz, al lado de la Escandalera.

El acto central de encendido, a cargo del Alcalde, está programado para las 19.00 horas. Inmediatamente después comenzará la actuación de «Villaboy Band», uno de los grupos asturianos de moda en el sector de bodas y eventos, con un repertorio que va desde Nino Bravo a Quevedo pasando por El Canto del Loco. La formación liderada por Jorge Villaboy tuvo una gran repercusión mediática tras deleitar el pasado 21 de octubre en Madrid a numerosos «reyes» de las redes con su actuación en la boda de la «influencer» Marta Pombo.

El equipo de gobierno local confía en conseguir una gran participación de público a pesar de que los caprichos del calendario de la Liga de Fútbol Profesional han querido que el mismo día del gran encendido se celebre un partido de altos vuelos en el Carlos Tartiere. El Real Oviedo recibirá hoy en su campo, a partir de las 20.30 horas, al Real Club Deportivo Espanyol, uno de los principales aspirantes al ascenso a Primera.

La cita multitudinaria en Uría coincidirá también en el tiempo con la apertura de puertas de las atracciones infantiles del Campo San Francisco. El paseo del Bombé abrirá a las 18.00 horas la pista de hielo, la recreación de Laponia, un tren circular y un carrusel denominad «Saltamontes». En el paseo de la Rosaleda empezará a funcionar el tobogán de hielo, un circuito hinchable de 50 metros de largo y un tiovivo. A la misma hora abrirán también las ocho casetas hosteleras de la Herradura.

Suscríbete para seguir leyendo