La conjura de Canteli y Gimena Llamedo para dar "el último empujón" al convenio de La Vega

La vicepresidenta regional y el Alcalde acuerdan "trabajar codo con codo" para impulsar el turismo gastronómico y el Camino Primitivo

Por la izquierda, Gimena Llamedo, Alfredo Canteli y Alfredo García Quintana, ayer, durante la reunión en la Consejería de Presidencia. | Irma Collín

Por la izquierda, Gimena Llamedo, Alfredo Canteli y Alfredo García Quintana, ayer, durante la reunión en la Consejería de Presidencia. | Irma Collín / Lucas Blanco

Principado y Ayuntamiento ya tocan con las manos el convenio para recuperar los 120.000 metros cuadrados de terrenos de La Vega. La vicepresidenta regional, Gimena Llamedo, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli mostraron este lunes, tras una reunión en la consejería de Presidencia, una gran sintonía y el compromiso conjunto de dar un "último empujón" a los trámites para firmar el convenio a tres bandas con el Estado para desarrollar urbanísticamente el antiguo complejo fabril con usos residenciales, culturales y empresariales. "Estamos trabajando de la mano para que se concrete", indicó Llamedo, a lo que Canteli añadió que La Vega "es una ilusión, una esperanza y una necesidad, tanto de Oviedo, como de toda Asturias que debe llegar a buen puerto".

No fue el único tema tratado en una reunión de apenas una hora. Canteli acudió acompañado del edil de Turismo, Alfredo García Quintana, "a pedir" porque, según puntualizó, "nuestro presupuesto está muy justo y el del Principado es mucho más potente". La mayoría de peticiones se centraron en fondos para promover iniciativas que permitan sacar el máximo rendimiento turístico a la Capital Española de la Gastronomía 2024.

Llamedo felicitó al Ayuntamiento por la consecución de este galardón, y se refirió al encuentro de ayer como el "punto de partida" de una serie de reuniones para acordar actividades concretas. Asimismo, subrayó la existencia de proyectos conjuntos con el Consistorio como el nuevo albergue de peregrinos de Las Pelayas. "Estamos ahora con el proyecto y, a partir de ahí, iremos agilizando trámites", explicó la también "número dos" del ejecutivo de Barbón.

Al respecto de La Vega, Llamedo admitió la imposibilidad de dar plazos concretos, aunque fue muy optimista. "Estamos en la recta final, seguimos trabajando coordinadamente y no faltará mucho", sostuvo, ante la mirada de un Canteli más cauto. "Estamos trabajando, pero ya se sabe que la administración es lenta", subrayó, refiriéndose a la necesidad de superar varios trámites administrativos antes de plasmar la firma a tres bandas con el Estado y el Principado.

El regidor alabó la "colaboración y cercanía" de la vicepresidenta, así como sus "ganas de colaborar", eso sí, sin dejar de exigirle hechos. "Espero que todo eso que hablamos, que es muy bonito, se convierta en realidad", declaró, insistiendo en la idea de que la meta conjunto de recuperar La Vega para Oviedo está más cerca que nunca. "Lo que está vivo no está muerto", concluyó dando por buenos los avances en la negociación.

Suscríbete para seguir leyendo