Canteli: "Sin el trabajo de la Policía Local, Oviedo no sería la ciudad segura que es"

El Alcalde y el comisario destacan la protección del ciudadano y los avances tecnológicos en los actos de celebración de la patrona del cuerpo

"Sin vuestro trabajo, Oviedo no sería la ciudad segura que es y que destaca por ello en todos los rankings, incluso a nivel internacional". Con rictus de sinceridad y agradecimiento, el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, reivindicó la labor de la Policía Local, ante una nutrida presencia de agentes, en el día de la patrona del cuerpo –y también de Oviedo–, Santa Eulalia de Mérida.

Fue un acto, a última hora de la mañana de este lunes, en el auditorio Príncipe Felipe, en el que se reconoció la labor de 23 agentes: once en activo, once que se jubilan y a la primera agente femenina del cuerpo ovetense, Elvira Mercedes García, que actualmente sirve en Palma de Mallorca. "Tu ejemplo perdurará aquí siempre porque eres una mujer valiente", la felicitó el comisario de la Policía Local, Francisco Javier Lozano. Tan valiente, que en el año 2008 se armó de valor para denunciar en el juzgado las injurias que llevaba sufriendo durante años por parte de varios compañeros, finalmente condenados.

Emocionada y algo nerviosa, la agente agradeció el reconocimiento y que la hubieran acompañados sus superiores en Palma de Mallorca, la comisaria Antonia Barceló, y el director de Seguridad Ciudadana, Bartolomé Cañellas. "Mi vida laboral terminará en Palma pero vendré a mi tierra, la echo mucho de menos". García abundó en la cuestión de la violencia de género, en la que también fue pionera en Oviedo, como creadora de la primera unidad que funcionó en la ciudad.

Elvira Mercedes García, en la celebración de Santa Eulalia. | Miki López

Elvira Mercedes García, en la celebración de Santa Eulalia. | Miki López / Oriol López

El encuentro sirvió para reconocer la colaboración del cuerpo con las unidades de Operaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, la Archicofradía del Santo Entierro, la Cocina Económica y de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Acudieron los portavoces de la oposición, Carlos Fernández Llanez (PSOE), Gaspar Llamazares (IU) y Sonsoles Peralta; a los agente locales los acompañó Luis Carlos Espino, jefe superior de la Policía Nacional en Asturias; Francisco Javier Puerta, coronel jefe de la Guardia Civil en Asturias; el delegado de Defensa, Juan Luis González y la delegada del Gobierno, Delia Losa.

La seguridad y el turismo fueron el punto común en los discursos institucionales del Alcalde y del comisario de la Policía Local. Para Canteli, que destacó el Oviedo "en ebullición" de las fechas navideñas, la labor de seguridad ciudadana es "fundamental", aunque no solo ahora, sino durante todo el año.

Lozano avanzó un prometedor futuro para el cuerpo. "La Policía está abocada a crecer con la ciudad y conseguiremos hacer de Oviedo la ciudad más segura entre las de su categoría", prometió el jefe de la policía, y aseguró que es un objetivo "irrenunciable". También se comprometió a trabajar por la proteccióin de los visitantes y destacó los avances tecnológicos y en digitalización que está incorporand el cuerpo local. El Alcalde respaldó a Lozano y destacó el sistema de videovigilancia que funciona en el Antiguo y algunos puntos de la ciudad, además de la puesta en marcha de los nuevos dispositivos digitales para facilitar la labor de los agentes y "agilizar los trámites".

Suscríbete para seguir leyendo