La calle Uría de Oviedo se vuelve rojiverde con Papá Noel

Más de 3.000 personas disfrazadas toman el centro en la carrera navideña: "Hay un ambiente familiar espectacular"

Una gran marea roja con trazas verdes desbordó Uría la mañana de este domingo. Casi 3.000 personas vestidas de Papá Noel –los adultos– y elfos –los más pequeños– se echaron a las diez y media a la céntrica calle para tomar parte en la original carrera popular prenavideña en la que predominaron los grupos. "Hay un ambiente familiar espectacular, pasamos la mañana en grande", comenta Diego Velasco, quien se animó a cubrir a pie los 2,3 kilómetros del recorrido por el centro de la ciudad acompañado de un grupo de amigos y sus hijos.

La carrera en sí fue un visto y no visto. Desde que la inmensa marea rojiverde echó a patear en las inmediaciones de la plaza de la Escandalera hasta la primera llegada a la meta ubicada en el mismo punto, pasaron justo ocho minutos. José Manuel Plaza fue el primer varón en atravesar la línea de meta, mientras que Laura López y Sara Jaime se proclamaron campeonas en categoría femenina con un idéntico tiempo de 8:55.

Más allá de lo deportivo, todos ganaron. Cientos de inscritos echaron unos bailes con la sesión de zumba organizada al final de la carrera. Otros, prácticamente la mayoría de los menores de 18 años, desfilaron hasta un "photocall" instalado en el paseo de los Álamos para saludar y entregar sus cartas a Papá Noel. "Hemos pedido algunas cosillas, a ver si nos hace caso y nos las trae", coincidían Bárbara Menéndez, Sara Álvarez, Eva Gancedo y Olaya Gancedo, un grupo de amigos y alumnas de las Teresianas, mientras hacían tiempo para ver al solicitado Santa Claus jugando con la nieve artificial lanzada desde un cañón instalado por los organizadores del evento.

Carrera de Papa Noel en Oviedo

Ch. N.

El interés de la carrera, celebrada en Oviedo por primera vez el año pasado y que tiene como únicas réplicas en España las organizadas en Madrid y Santander, trasciende más allá de la ciudad. "Somos de un club de atletismo de Laviana, pero nos encantó el plan y repetimos tras la buena experiencia del año pasado", comenta Lucía Fernández como portavoz de una nutrida representación lavianesa que no dudó en posar con sus disfraces de Papá Noel y elfos para la cámara de LA NUEVA ESPAÑA.

El grupo de la ovetense Lorena Berdasco fue de los más originales. Al carricoche doble con sus dos hijas gemelas se sumaron los carritos de los hijos de otras tres parejas de amigos. "Es una actividad familiar muy entrañable, no quisimos perdérnosla pese al frío", comentaban. No faltaron las barbas blancas entre los varones y los uniformes verdes de elfo entre los más menudos.

El éxito de la prueba, organizada por la compañía energética Total Energies en colaboración el Ayuntamiento, causó una gran satisfacción a la teniente de alcalde y concejala de Deportes, Conchita Méndez. "Está siendo una mañana increíble", indicó Méndez, que admitió haber acudido sin disfraz debido a sus posteriores obligaciones de gobierno. "Tengo que ir a dar unos premios a otras dos pruebas deportivas, si no hubiese venido de Papá Noel", indicó la edil, tras cortar la cinta a la salida junto al presidente de Total Energies España, Javier Sáenz de Jubera.

El esfuerzo tuvo su recompensa, pues la organización no solo premió a los más rápidos. Los disfraces más originales y sostenibles fueron también premiados entre la variada participación.

Además de familias, hubo grupos de amigas, como el formado por Luchi Fernández, María José Cadavieco y Mercedes Gutiérrez. "Somos unas abuelas, pero nos gusta la murga", contaban mientras movían el esqueleto con la clase de zumba y presumían de sus trabajados disfraces elaborados por ellas mismas.

Suscríbete para seguir leyendo