Gerardo Antuña asume la secretaría del PP local tras la dimisión de Javier Cuesta

La agrupación popular de Oviedo empieza a preparar el camino para su congreso, que debería celebrarse en los próximos cinco meses

Chus Neira

Chus Neira

El exconcejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, el economista Javier Cuesta, ha dimitido como Secretario General del Partido Popular de Oviedo. Así lo informó el presidente del partido en la capital, Agustín Iglesias Caunedo, en la última junta local, donde se anunció también que el también exconcejal del equipo de Alfredo Canteli y número tres de los populares ovetenses, Gerardo Antuña, asume a partir de ahora la secretaría.

La salida de Javier Cuesta de la estructura orgánica del Partido Popular en Oviedo fue una decisión que le fue comunicada a Iglesias Caunedo una semana antes de la celebración del congreso regional del PP, en el pasado mes de noviembre. Ahora Caunedo la ha transmitido al partido en una junta en la que Cuesta no compareció pero donde recibió palabras elogiosas del presidente local por el trabajo realizado estos años y también del nuevo presidente regional del partido, Álvaro Queipo, presente en la reunión.

Se da la circunstancia de que Javier Cuesta fue uno de los apoyos más visibles del sector crítico que respaldaba a Javier Brea en el congreso que dio la presidencia a Queipo. Fuentes del entorno del economista langreano explican que su salida de la secretaría general es un paso lógico dentro de la decisión que tomó ya hace más de un año cuando comunicó al Alcalde Alfredo Canteli que no quería repetiría como concejal en el próximo mandato.

Este progresivo distanciamiento del partido no le ha impedido a Javier Cuesta asumir posiciones e impulsar movimientos críticos cuando ha considerado que el partido así lo requería. No obstante, la posición mayoritaria de la junta local de Oviedo durante el pasado congreso ha sido de respaldo al candidato oficial, Álvaro Queipo, que porcentualmente encontró en la capital del Principado uno de los apoyos más amplios.

La dimisión como Secretario de Oviedo de Javier Cuesta lleva a Gerardo Antuña a asumir el puesto de forma interina, pues el partido considera que con un congreso local a las puertas es preferible esa solución. Porque una vez celebrado el congreso regional, el PP de Oviedo tendrá que elegir presidente. Según los estatutos, estos procesos en las juntas locales se tendrán que poner en marcha en un plazo que no puede superar los seis meses desde la cita regional, con lo que el límite, transcurrido ya un mes, sería el del mes de mayo.

Para estos procesos locales la dirección regional del Partido Popular en Asturias ya ha transmitido dos ideas principales. Una es que los congresos se celebrarán según las mismas condiciones que el regional, es decir, de forma asamblearia, sin compromisarios. La otra, que la dirección regional se mantendrá al margen de estos procesos y dejará que sean los militantes de cada agrupación los que decidan quiénes quedan al frente de la estructura que dirige el partido.

En el caso de Oviedo, todo apunta a que habrá más de un candidato y que las distintas sensibilidades se visibilizarán en, al menos, dos opciones. De momento, el actual presidente, el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, no ha revelado si volverá a ser candidato. Tampoco se han producido otros anuncios oficiales sobre posibles aspirantes procedentes de algunas de las familias políticas del PP carbayón. Todavía es pronto para hablar del congreso local, dicen fuentes del partido, aunque admiten que otra de las incógnitas será ver si el entorno del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, ahora con muy poco peso en el aparato local, opta a hacerse con el control interno de la agrupación ovetense.

Suscríbete para seguir leyendo