Luis Fernández y Barceló, dos gigantes en la nueva programación del Bellas Artes

"El Museo se vuelve a vestir de gala", afirma Alfonso Palacio sobre la "más ambiciosa" exposición del pintor ovetense con 146 obras

La obra de Luis Fernández "Rose avec une bougie, 1971-1973".

La obra de Luis Fernández "Rose avec une bougie, 1971-1973". / Tino Pertierra

Tino Pertierra

Tino Pertierra

El Museo de Bellas Artes de Asturias ofrecerá de enero a abril un extraordinario menú artístico con dos platos fuertes que llevan la firma de dos gigantes de la creación: el asturiano Luis Fernández y el mallorquín Miquel Barceló.

Las exposiciones temporales tienen a Luis Fernández como gran protagonista gracias a una muestra de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson realizada con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento en 1973. Primero se pudo ver en Madrid –se clausura este domingo– y el próximo 24 de febrero llegará a Asturias hasta el 26 de mayo con 146 obras procedentes de colecciones nacionales, franceses y norteamericanas, y que suponen un repaso a toda la trayectoria del pintor ovetense, con obras maestras que van de 1915 a 1973. Alfonso Palacio, director de la pinacoteca, lo dejó claro: "El Museo se vuelve a vestir de gala. La muestra itinera a lo que es la casa de Luis Fernández. Es la más ambiciosa sobre su obra en los últimos tiempos. Son 49 prestadores, lo que da una idea del rango de la exposición. Tendrá evoluciones respecto a la de Madrid. Incluiremos un mayor apartado documental, haremos una recreación de su estudio con sus objetos personales y proyectaremos el documental realizado por Frédéric Czarnès en 1972. Es la primera vez que el Museo dedicará dos plantas a una exposición, dada la magnitud de la misma".

La segunda muestra se volcará con el arte asturiano contemporáneo: "Museo de Bellas Artes de Asturias. Últimos ingresos de arte contemporáneo asturiano (2022-2023)". Será en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas desde el 12 de abril de 2024. "Ahora ya el Museo, por suerte, tiene partida presupuestaria propia para comprar obras a lo largo del año", explicó Palacio. Son 38 artistas. Es la primera exposición con fondos del Museo que se celebrará fuera de sus "muros". Habrá cinco más.

El Programa la Obra invitada tiene una firma de lujo: una pintura de Miquel Barceló titulada "Hiperbòlic". El trabajo, realizado en el año 2018 por uno de los artistas españoles contemporáneos más importantes, procede de su propia colección y será presentada el próximo miércoles en la sala 27 del Edificio Ampliación. Son 218 centímetros de alto por 269 de largo. Palacio explicó que con esta pieza "importantísima Barceló vuelve a casa después de aquella obra que tuvimos muchos años en depósito. El año pasado estuvo Barceló en Oviedo, visitó el Museo y le contamos el depositado y levantado de aquella obra. El buen ambiente y las buenas sensaciones que hubo explican que recibiéramos una llamada semanas más tarde para decirnos que quería prestar una obra. Pero no será solo un préstamo, la depositará cinco años con una prórroga inicial de cinco años que podría llegar a ser indefinida. Es una gran noticia poder disfrutar de nuevo de un gran Barceló".

Habrá cinco ponencias iniciadas el 11 de enero por Gabino Busto Hevia sobre Sorolla. Le seguirán el investigador botánico Eduardo Barba (1 de febrero); Alfonso Palacio sobre Luis Fernández (7 de marzo); la gestora cultura y docente, Encina Villanueva (21 de marzo); y cerrará el 26 de abril el filósofo y poeta Jorge Riechmann. Los días 28 de febrero, 6, 20 y 27 de marzo se proyectarán en el Colegio de Abogados de Oviedo las películas de Akira Kurosawa "Rashomon", "Yojimbo", "Does’ ka-den" y "Los sueños de Akira Kurosawa". El ambicioso y exitoso bloque educativo se dirige a niños, adolescentes y jóvenes. Y no faltará el apartado de inclusión y familias.

[object Object]

Alfonso Palacio afirmó que "será cuestión de semanas que se pueda tener una primera reunión con la empresa adjudicataria, Tapusa. Les hemos preparado un dossier de diez puntos en los que ciframos las necesidades previas a la demolición del edificio y cuestiones a tener en cuenta durante el proceso de ejecución. Estamos deseando desde el Museo con mucha responsabilidad e ilusión empezar a ponernos caras todas las partes y que ese proyecto de fase 2 de ampliación pueda ser en octubre de 2025 una realidad. Es importantísimo. Situará al Museo en un marco de proyección al siglo XXII. Nos dará mucha proyección y crecimiento".

[object Object]

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha levantado una polvareda con su propuesta sobre la descolonización de los museos. El director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León, señaló a preguntas de este periódico que ninguno de los museos asturianos está en esa situación. "Es un debate que se da en toda Europa, en Bélgica o Francia ha habido análisis de las colecciones en museos vinculados con un pasado colonial, ya ha habido incluso devolución de piezas. En España afecta a los grandes museos nacionales que puedan tener piezas del pasado español en América. Es un debate global y no está mal que aquí se abra un proceso de reflexión", dijo.

Suscríbete para seguir leyendo