El Pleno aprueba hoy nombrar hijo adoptivo de la ciudad a Leopoldo Alas, "Clarín"

Los concejales están convocados para votar las medallas de oro a la Policía y a Margarita Robles

Sesión cuádruple en el salón de plenos del Ayuntamiento. Los 27 concejales de Oviedo están convocados a partir de las 10.00 horas de hoy a participar en la segunda sesión ordinaria del año y otras tres sesiones extraordinarias convocadas para otorgar distinciones y honores. Entre los asuntos a debate, la declaración de Leopoldo Alas "Clarín" como hijo adoptivo de la ciudad, coincidiendo con el 140.º aniversario de su obra cumbre, "La Regenta", y la concesión de la medalla de oro de Oviedo a la Policía Nacional, con motivo de su bicentenario, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por su contribución al acuerdo de La Vega y los grandes contratos de la fábrica de armas de Trubia.

Los tres plenos extraordinarios se presentan prácticamente como de trámite, pues se prevé una duración de cinco minutos para cada uno, aunque no se espera una unanimidad absoluta. Desde Vox ya han adelantado su postura contraria a otorgar la máxima distinción municipal a la socialista Margarita Robles. "Con esta propuesta se está minusvalorando a aquellos que ya fueron distinguidos", sostuvo en enero la portavoz municipal del partido conservador, Sonsoles Peralta.

A las 10.15 horas está previsto que dé comienzo el pleno ordinario sin, a priori, grandes temas de debate. El orden del día incluye la remisión al Principado de la modificación del Plan General de Ordenación en el entorno del Parque Purificación Tomás y la resolución de las enmiendas y aprobación inicial de la nueva ordenanza de subvenciones.