El Menú del Antroxu de Oviedo, en 55 restaurantes para celebrar la Capitalidad Gastronómica

"Hay muchos Carnavales, pero ninguno como el nuestro", dice Almeida al presentar las jornadas del pote y los postres típicos asturianos

Por la izquierda, José Luis Álvarez Almeida, Juan Ramón Sánchez y Alfredo Canteli, ayer, durante la entrega a Sánchez de la «Mención Especial del Antroxu 2024» de Otea, en el restaurante Nalón. | Irma Collín

Por la izquierda, José Luis Álvarez Almeida, Juan Ramón Sánchez y Alfredo Canteli, ayer, durante la entrega a Sánchez de la «Mención Especial del Antroxu 2024» de Otea, en el restaurante Nalón. | Irma Collín / Lucas Blanco

El "principal carnaval gastronómico del norte de España" se celebrará en 55 restaurantes y supondrá la primera fiesta de Oviedo como "Capital Española de la Gastronomía 2024". Así lo defendió el presidente de la patronal hotelera y hostelera Otea, José Luis Álvarez Almeida, en la presentación de las jornadas del Menú del Antroxu, en las que los negocios participantes ofrecerán pote, postres asturianos típicos (frixuelos, casadielles, torrijas o arroz con leche) y, en algunos casos, picadillo. Al acto acudió el Alcalde, Alfredo Canteli, y el hostelero Juan Ramón Sánchez, quien recogió "con ilusión" la mención especial del Menú a Del Arco, su restaurante, "tras muchos años de trayectoria".

La puesta de largo de las jornadas, que se celebrarán los días 13, 16, 17 y 18 de este mes, tuvo lugar en el restaurante Nalón, en la calle Campoamor, ganador en 2023 de la mención especial. El Alcalde calificó la capitalidad gastronómica como "un sueño inimaginable hasta hace poco" e instó al sector hostelero a "trabajar duro" para conseguir que el tirón de la distinción tenga un impacto positivo en el turismo en los próximos años. "Es un hito histórico, muy importante a nivel económico y hasta social", sostuvo el regidor.

Antes del acto, Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería, subrayó que la implicación de los hosteleros en el menú del Antroxu es decisiva. "Los productos y recetas de Oviedo y de Asturias ya son un referente en España. Con la declaración de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía 2024 conseguiremos que ese renombre se extienda y llegue a mucha más gente y atraiga un turismo de calidad, uno de los grandes retos para este año que arranca con las jornadas del Antroxu", dijo el edil.

Ya durante la presentación, Almeida valoró la importancia de este tipo de jornadas para conservar la cocina tradicional y animó a los turistas a probarlas. "Hay muchos carnavales, pero ninguno gastronómico como el nuestro", defendió.

El presidente de Otea aprovechó para destacar la gran implicación del Alclade con el turismo. "En 14 años que llevo nunca he visto a un alcalde estar tres días en Fitur recibiendo a gente y de reuniones. Eso es de agradecer", apuntó, aprovechando para hacer un ruego al regidor de cara al próximo año. "Le pido que en 2025 tengamos un pelín más de presupuesto en turismo", comentó.

Previamente, Canteli habló de la importancia de que "hosteleros y políticos" se propongan "mejorar", especialmente este año, para posicionar a Oviedo como un paraíso gastronómico capaz de atraer a miles y miles de viajeros. También aprovechó para felicitar a Juan Ramón Sánchez por la mención especial. "Es un reconocimiento muy merecido de todo el sector para un modelo de negocio familiar con altos estándares de calidad", valoró el regidor.

Por otro lado, Canteli valoró minutos antes de la presentación como "una noticia muy positiva", la intención de los propietarios de los terrenos de la nave calcinada de Almacenes Industriales de desarrollar una promoción inmobiliaria en la zona. "Las cosas de palacio van despacio, pero si se hace finalmente será buenísimo para la zona y para Oviedo en general", declaró ante los medios.

Suscríbete para seguir leyendo