El combinado "Raynald Colom Quartet" inunda hoy de jazz el Filarmónica

El grupo liderado por el famoso trompetista agota las localidades para su actuación ovetense

Raynald Colom. | EFE / Munijazz

Raynald Colom. | EFE / Munijazz / O. L.

O. L.

El mejor jazz español vuelve a pisar el escenario del teatro Filarmónica y cuelga el cartel de no hay billetes. El combinado "Raynald Colom Quartet" colmará las exigencias de los oídos de los más melómanos a partir de las 20.00 horas, además de agotar las localidades, en la tercera actuación del festival "Oviedo Jazz", que impulsa el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Fundación Municipal de Cultura.

La trompeta será la protagonista es esta ocasión. En concreto, la del catalán Raynald Colom, uno de los "máximos exponentes" del jazz español y líder del conjunto que integra junto a Roger Mas, que estará al piano; Paco Charlín, con el contrabajo, y Andreu Pitarch, a los mandos de la batería.

El músico del viento-metal, virtuoso de uno de los instrumentos menos habituales del género en nuestro país, repasará con su banda varios temas de su larga trayectoria, que se remonta a finales de los años noventa. El trompetista supuso, según la crítica, "un soplo de aire fresco" al irrumpir en el panorama jazzístico directamente procedente de la afamada cantera catalana.

Raynald Colom cuenta con un gran respaldo académico, ya que se formó en el reputado Berklee College of Music de Boston. Sus composiciones se podrían enmarcar entre el postbop –una corriente del género jazzístico surgida en los años 60– y la fusión. Colom mezcla el jazz con otros lenguajes musicales como el flamenco, sin olvidar, por supuesto, la típica libre improvisación.