Arte efímero en el IES Pérez de Ayala

Varios alumnos participan en un concurso con diseños elaborados con tiza en una columna de la biblioteca, entre los que se elegirá el ganador para redecorar el espacio

Por la izquierda, Hillary Gomes, Sara Prieto, Aitor Giraldo, Lydia Alonso, Mara Zaldívar, Irene Suárez y Vera Rubio, ante la columna de la biblioteca para la que realizaron sus diseños.

Por la izquierda, Hillary Gomes, Sara Prieto, Aitor Giraldo, Lydia Alonso, Mara Zaldívar, Irene Suárez y Vera Rubio, ante la columna de la biblioteca para la que realizaron sus diseños. / Irma Collín

Los alumnos del IES Pérez de Ayala redecorarán la biblioteca. Una columna de la dependencia es el lienzo en el que plasman sus dibujos los estudiantes que participan en el concurso de arte efímero. Ya hay cuatro diseños y se sumarán al menos seis más hasta mayo para que sea el jurado el que decida cuál es el ganador. El boceto seleccionado quedará pintado, ya de forma definitiva, en otra de las columnas de la biblioteca.

El objetivo es que los propios estudiantes "sean los creadores de su espacio", afirma Beatriz Requejo, coordinadora del programa de Bibliotecas. La idea surgió en la visita de la ilustradora Nanu González al centro para impartir un taller. Entonces el centro propuso a los alumnos este certamen y abrió el plazo para que se presentasen. Este es el primer paso para redecorar la biblioteca, que se irá llevando a cabo poco a poco, afirma Beatriz Requejo.

Sara Prieto Alonso, Lydia Alonso Álvarez, Aitor Giraldo García y Vera Rubio Suárez, de Cuarto de ESO, han formado un equipo para plantear un diseño para toda la columna, en las cuatro caras, mientras que Irene Suárez García y Hillary Gomes de Oliveira han presentado sus bocetos por separado. Mara Zaldívar Gancedo lo ideó y dibujó con otra alumna.

Los cuatro estudiantes que han formado el grupo decidieron dibujar "un edificio y que de sus ventanas saliesen personajes literarios". Al pintar esa construcción, indican, "podíamos aprovechar más el espacio".

Sara Prieto muestra en el móvil una imagen de los diseños plasmados por su equipo. | Irma Collín

Sara Prieto muestra en el móvil una imagen de los diseños plasmados por su equipo. / Irma Collín

Los primeros bocetos son obra de Aitor Giraldo. Los cuatro estudiantes han realizado un "trabajo colectivo", que se ha prolongado durante tres semanas. El concurso de arte efímero va poco a poco creciendo de participantes. Los diseños se realizan durante el recreo. "En ocasiones se acercan los amigos y nos dan su punto de vista", señala Vera Rubio. Para los alumnos esta "es una forma diferente de pasar el recreo".

El diseño de Irene Suárez ha ocupado dos caras de la columna. "Es una estantería y de los libros salen los personajes". El equipo de Mara Zaldívar tardó cerca de dos semanas en plasmar el diseño. Hillary Gomes pensaba plasmar cuatro personajes, pero al final se decantó por torres y castillos.

Los diseños de todos los participantes, que utilizaron tizas, fueron fotografiados a medida que se iban materializando ya que uno dejaba sitio al otro. Al final, un jurado formado por los profesores de los departamentos de Lengua y Plástica emitirán el veredicto. De ahí saldrá el dibujo con el que se empezará a redecorar la biblioteca del IES Pérez de Ayala.

Suscríbete para seguir leyendo