Primer asalto del debate en el IES Aramo

"La oratoria está descuidada", apunta Daniel Quijano, de la Fundación Cánovas, en el arranque del proyecto del centro ovetense

Daniel Quijano, durante la charla que impartió en el IES Aramo. | Fernando Rodríguez

Daniel Quijano, durante la charla que impartió en el IES Aramo. | Fernando Rodríguez / E. Peláez

El proyecto diseñado por el IES Aramo y el centro de Secundaria de Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga) con el debate escolar como protagonista echa a andar. Con dos cursos por delante para desarrollarlo, la iniciativa seleccionada por el Ministerio de Educación dentro del programa estatal Agrupaciones Educativa arrancó en el IES ovetense con una charla de Daniel Quijano, profesor de Geografía e Historia y de la Fundación Cánovas, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la formación de jóvenes talentos en liderazgo, oratoria, debate y trabajo en equipo.

Ante un auditorio formado por alumnos de segundo y tercero de ESO, explicó que la oratoria está "descuidada a pesar de que el 90% de las interacciones diarias se hacen de forma oral". Entre los primeros consejos ofrecidos por Daniel Quijano a los estudiantes figura el de "hacer equipo", además de saber las reglas o realizar una lluvia de ideas. "Un equipo de cuatro no son cuatro discursos, es un discurso en cuatro partes. Tiene que ser homogéneo y eso se consigue trabajando en equipo", recalcó.

Los debates escolares son una herramienta que fomenta el pensamiento crítico en los alumnos, que se desarrolla "trabajando la argumentación y el razonamiento". La Fundación Cánovas trabajará de forma conjunta con los dos IES, el ovetense y el malagueño, en este proyecto. Recurrirán a las redes sociales pero también habrá encuentros entre los alumnos de los dos centros.

Los seis alumnos del centro ovetense que llegaron el pasado curso a la final de la Liga de Debate del Principado viajarán en marzo junto a dos profesores a Arroyo de la Miel. Y los estudiantes malagueños se trasladarán a Oviedo en mayo, apuntó Nidia Fernández, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Aramo. El programa de Agrupaciones Educativas, que financia el Ministerio de Educación, tiene entre sus objetivos fomentar iniciativas de innovación e investigación, desarrollar la creatividad, consolidar redes educativas de colaboración y contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Suscríbete para seguir leyendo