Oviedo reunirá a los representantes de los productos protegidos españoles

La capital albergará el próximo martes el primer encuentro nacional de marcas certificadas para profundizar sobre el futuro de la gastronomía

Nueva cita en Oviedo con la gastronomía como protagonista. El próximo martes 12 de marzo, el Palacio de Exposiciones y Congresos del Calatrava acogerá el Primer Encuentro Nacional de Marcas Certificadas de Calidad, enmarcado en las actividades adscritas a la Capital Española de la Gastronomía que ostenta la capital. La cita reunirá a productores y representantes de las diferentes Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) de España, que intercambiarán experiencias y profundizarán sobre el presente y el futuro del patrimonio gastronómico español.

El evento convoca por primera vez a los 374 productos con DOP o IGP existentes en España. Más de 70 representantes del sector ya han confirmado su presencia en Oviedo. Una buena parte del encuentro estará dedicado a los cambios en el reglamento europeo. La cita llega un mes después de que la Unión Europea haya lanzado un programa de ayudas dotado con 187 millones de euros para favorecer las exportaciones agroalimentarias. Esto hará que la cita cuente con la presencia de Diego Canga, director de la Comisión Europea en la Dirección General de Agricultura. El que fuera candidato del PP en las últimas elecciones regional ostenta este cargo tras abandonar su escaño en la Junta General.

"Esta cita en Oviedo es histórica pues es la primera vez que se invita a estas 374 joyas a reunirse y a debatir en un evento conjunto", destacó Canga. Junto a representantes de su equipo, presentará por la mañana los cambios normativos e informará a los asistentes sobre cómo afecta la nueva ley a los Consejos Reguladores. También describirá el proceso para acceder a la convocatoria de ayudas. Por su parte, las DOPs e IGPs mostrarán su forma particular de trabajar y de promocionar sus productos. Micol Bertoni, experta en estrategias conjuntas de Marcas Certificadas Europeas, hablará del éxito de las indicaciones geográficas italianas.

Por la tarde, serán las marcas españolas quienes muestren a los demás profesionales sus estrategias y campañas. Entre los ponentes habrá responsables del Aceite de Oliva, de los quesos como la Torta del Casar extremeña, de los vinos de DOP Somontano y la de DOP Jamón de Teruel. También mostrará su punto de vista la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España). Además de para aportar nueva información a los asistentes, la reunión se plantea como un lugar para establecer una red contactos y opciones de colaboración entre los distintos consejos reguladores y productores.

Alfredo García Quintana, concejal de Turismo, Hostelería y Congresos, considera "muy interesante" recibir en la ciudad a "los buques insignia de la gastronomía española" en el año de la capitalidad gastronómica carbayona. "Es gratificante poder apoyar a los consejos reguladores y promover desde Oviedo la calidad de la riquísima materia prima que tenemos repartida por todo el territorio. Espero que de este foro surjan oportunidades relevantes para todo el sector de la hostelería y el turismo" explicó el edil, que coincidió con Canga en que la cita será histórica.

Valor asturiano

Dentro de los 374 productos que poseen DOP o IGP en España, hay doce representantes asturianos, que tendrán un papel protagonista en el festival gastronómico que albergará el Calatrava. Los productos patrios son los quesos de Cabrales, Gamonéu, Afuega’l Pitu, Casín y Los Beyos; la Faba, el Chosco, la Ternera, la Sidra, la Miel y el vino de Cangas.

Suscríbete para seguir leyendo