La jueza archiva el "caso Enredadera" tras casi seis años de instrucción

El excomisario López dice sentir "impotencia" después de estar "tanto tiempo señalado"

Un coche de la Policía Local de Oviedo.

Un coche de la Policía Local de Oviedo. / LNE

"Tengo un sentimiento de impotencia e injusticia tras pasar tanto tiempo señalado". Así reaccionó ayer el exjefe de la Policía Local de Oviedo José Manuel López tras conocer que la jueza del Juzgado de instrucción número 2, de acuerdo con la Fiscalía, decretaba por falta de pruebas el sobreseimiento del "caso Enredadera", la trama de supuestos amaños de contratos de la Policía Local en varias ciudades. La decisión se produce después de casi seis años de instrucción. Miguel Teijelo, abogado del policía, ya jubilado, asegura que están valorando llevar a los tribunales a los responsables municipales que decidieron la destitución de López en 2018, así como que el Ayuntamiento se personase como acusación particular.

Teijelo subraya que el equipo de gobierno de entonces, encabezado por el socialista Wenceslao López, decidió incorporarse al caso sin hacer ninguna comprobación previa. "Con un simple informe de Intervención de que no se llegó a contratar con ninguna de las empresas investigadas hubiese bastado, como ocurrió, por ejemplo, en Gijón", dice el abogado.

Las investigaciones se fundamentaron en unas escuchas telefónicas en las que se vio implicada una treintena de ayuntamientos, pero Teijelo destaca que José Manuel López no llegó ni siquiera a ser llamado a declarar. "No tuvo ni la oportunidad de dar su versión y se le privó de la presunción de inocencia", destaca el letrado sobre un caso en el que también estaban señalados un subinspector de la Policía Local y tres empresarios, que también quedan exonerados de toda culpa.