Ricardo Labra, crítico literario y escritor: "Una constelación de obras tratan sobre Oviedo; todas parten de ‘La Regenta’"

La Casa del Pueblo acoge una charla por el 140.º aniversario de la gran novela de Clarín, que contó con el crítico y los bisnietos del autor

Por la izquierda, Ricardo Labra, Carlos Fernández Llaneza, Ana Cristina Tolivar, Delia Losa, Leopoldo Tolivar y Pilar Díez, en la charla celebrada en la Casa del Pueblo por el 140.º aniversario de «La Regenta».

Por la izquierda, Ricardo Labra, Carlos Fernández Llaneza, Ana Cristina Tolivar, Delia Losa, Leopoldo Tolivar y Pilar Díez, en la charla celebrada en la Casa del Pueblo por el 140.º aniversario de «La Regenta». / Luisma Murias

«Una constelación de obras se centran en Oviedo y todas ellas parten de ‘La Regenta’». El crítico literario y escritor Ricardo Labra defendió ayer esta idea en la charla que se celebró en la Casa del Pueblo, sede de la Agrupación Municipal Socialista (AMSO-PSOE), por el 140º. aniversario de la obra de Clarín, cumbre de la literatura española del siglo XIX. El experto en temática clariniana basó su premisa en que La Regenta es una obra «canon» –selecto grupo de obras a través de las que se puede conocer un periodo histórico– y que este tipo de textos son «compiladores», sobre el pasado, y «generadores», porque dan impulso a productos posteriores en el tiempo. En la charla participó también el biznieto de Clarín, Leopoldo Tolivar, y la secretaria de la agrupación socialista, Delia Losa. En los primeros asientos estuvo la otra biznieta del creador de Vetusta, Ana Cristina Tolivar.

Labra afirmó en la charla que los autores de esa «constelación» usan los arquetipos de personaje que el literato plasmó en la novela protagonizada por Ana Ozores. «Y eso llega hasta nuestros días», apuntó. Y puso como ejemplo «Jugadores de billar», de José Avella, «última gran novela sobre la ciudad».

Tolivar se alejó de lo literario. Abordó las vivencias de su bisabuelo en la época de la fundación del PSOE, ya que «sus últimos diez años son los primeros de ellos». Para él es el «mejor cronista» de lo que ocurrió en los albores del partido, a pesar de que sus primeros juicios fueron «muy críticos» porque consideraba que los socialistas se aferraban mucho al materialismo, «aunque fuese para fustigarlo».

«Es una jornada de reconocimiento a un gran escritor e hijo predilecto de Oviedo», dijo Delia Losa. La secretaria de la AMSO definió «La Regenta» como una «obra magistral» y una fotografía «perfecta» de la sociedad de aquel momento.

Suscríbete para seguir leyendo