Consuelo Flecha: "En la Institución Teresiana creemos en la educación como transformadora de la sociedad"

"Continúa siendo importante el servicio a la persona y al progreso de la sociedad", señala la historiadora, pionera en estudios de género sobre la mujer en la Universidad española

Por la izquierda, Concepción de Palacio y Consuelo Flecha, ayer, en el Club Prensa Asturiana..

Por la izquierda, Concepción de Palacio y Consuelo Flecha, ayer, en el Club Prensa Asturiana.. / Irma Collín

María José Iglesias

María José Iglesias

"Desde la Institución Teresiana creemos en la educación como transformadora de la sociedad y en la promoción humana que aporta". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la historiadora Consuelo Flecha, catedrática emérita de la Universidad de Sevilla, una de las primeras profesoras españolas que estudió la presencia de la mujer en la Universidad, autora entre otras obras del libro "Las primeras universitarias en España".

Consuelo Flecha, nacida en Bilbao, es también directora de Estudios de Historia de la Institución Teresiana, fundada por San Pedro Poveda en Covadonga, en 1911, donde era canónigo del santuario, y que este año cumple el primer centenario de su aprobación pontificia, como experiencia novedosa en su tiempo de asociación de fieles que agrupa a seglares y que desde Asturias se extendió a treinta países de cuatro continentes.

La entidad sigue las directrices del proyecto educativo y social y la misión de servicio de su fundador, natural de Linares (Jaén), asesinado en 1936 y declarado en 1974 por la Unesco "humanista y pedagogo", "Poveda quiso potenciar el papel de los laicos comprometidos con su fe y que llevan a gala el trabajo de evangelizar desde la educación y la cultura", indicó Consuelo Flecha, a quien acompañó Concepción de Palacio Duñabeitia, secretaria de la Facultad del Profesorado Padre Enrique Ossó y profesora, que también expresó su alegría por celebrar un acto en memoria del Padre Poveda "en el que hemos puesto mucha ilusión". El Club se llenó de antiguas alumnas de la Institución Teresiana.

"El estudio no es para vosotras algo bueno o útil; es algo necesario, decía Pedro Poveda, empeñado en apoyar la igualdad de las mujeres", destacó Consuelo Flecha, que remarcó la importancia que tiene aún hoy "trabajar por el servicio a la persona y al progreso de la sociedad". "Seguimos respaldando a las mujeres que aún no tienen oportunidades o viven situación de desigualdad y donde la legislación es igualitaria, como en España, velamos por su aplicación y la reclamamos", aseguró la conferenciante.

"Desde la montaña de Covadonga Pedro Poveda se asomó al mundo de la educación y seguimos adelante con sus enseñanzas", recalcó. El Gobierno de Asturias también estuvo representado por José Antonio Garmón, director general de Innovación y Cambio Social.

Hoy, a las 19:30 h., un recorrido por la historia de la Semana Santa ovetense

Lourdes Álvarez Amandi, historiadora del arte y autora de una investigación sobre la Semana Santa ovetense desde el siglo XVII hasta el siglo XX, desvelará hoy, a las 19.30 horas, detalles de las celebraciones que se llevan a cabo en la ciudad, ligadas a diferentes cofradías, que custodian un notable patrimonio artístico. En Oviedo se conservan grandes ejemplos que dan buena muestra del fervor y el boato que rodeó a este tipo de celebraciones en nuestra ciudad y de los continuos intentos por elevar de categoría la Semana Santa ovetense", señala la especialista, a la que presentará el abogado José María Felgueroso.