La Junta de Hermandades saca pecho de sus emblemas en Trascorrales

La muestra, abierta hasta mañana, llama a la ciudad a descubrir el "fondo de armario" cofrade

Por la izquierda, Manuela Iglesias, Luis García Pevida, Elena García y Paloma Frechilla, ante algunos objetos de la exposición.

Por la izquierda, Manuela Iglesias, Luis García Pevida, Elena García y Paloma Frechilla, ante algunos objetos de la exposición. / Miki López

"La Cofradía del Cautivo es la que ha continuado con el legado de la antigua de la Merced", explica Carlos Caracuel, hermano del Cautivo, mientras va descubriendo, uno a uno, los objetos que reposan sobre una mesa de terciopelo. Está el verdugo que se le pone al tradicional reo indultado gracias al ruego de sus hermanos a las autoridades; también los clavos de la imagen, una corona de espino e, incluso, una bolsa con las 30 monedas de plata con las que Judas vendió a Jesús a los romanos. Estas "reliquias", y muchas más de cada hermandad ovetense, forman parte de la exposición que la Junta de Cofradías de Oviedo ha instalado en la plaza de Trascorrales. Sacan a la luz, por cuarto año, el "fondo de armario" cofrade. La fecha límite es mañana, ya que en ese momento los enseres regresarán a manos de las cofradías: algunos de ellos se usarán en las procesiones de esta Semana Santa.

"Todos los años intentamos traer algo distinto", relata el presidente de la organización que cobija bajo su paraguas a las hermandades de la capital, Luis García Pevida. "Hay hábitos de las cofradías que pertenecen a la Junta, sus estandartes, una de las túnicas del Nazareno...", dicta, de seguidillo, que sigue con una larga enumeración de ajuares y objetos.

Entre todos los objetos, donados por las hermandades con motivo de la exposición, el presidente destaca uno bastante curioso. "La Virgen de los Dolores hace muchos años usaba mandil, como las ‘paisanas’ antiguamente. Ya no lo hace, pero se siguen conservando", detalla, mientras señala las prendas que forman parte del ajuar de la efigie religiosa.

Junto a los textiles la vista se va, inevitablemente, a un precioso rosario hecho por completo con cuentas de azabache o un corazón procesional de plata que confeccionó un orfebre hermano de la Dolorosa. Estas piezas llamaron la atención del alcalde, Alfredo Canteli, que visitó la muestra y Pevida, miembro de esta cofradía, tuvo a bien explicarle en detalle una por una. Y es que detenerse en cada "stand" es deleitarse de un derroche museístico de la Pascua ovetense.

Como empezaba Carlos Caracuel, recordando a la desaparecida Cofradía de la Merced, también hay un homenaje a su último hermano con vida. Su agrupación heredera, la del Jesús Cautivo, se puso en contacto con él para elaborar una entrevista que se proyecta en el área de contenidos audiovisuales.

Quien quiera empaparse de pura Semana Santa ovetense, está a tiempo de hacerlo hoy, entre las 11.00 y las 14.00 horas y las 17.00 a 20.00 horas. Y, el sábado, de 11.00 a 14.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo