Ocho empresas optan a mejorar la eficiencia energética en la sede de Hidrográfica

Se retoma el procedimiento para adjudicar la obra, que tiene un presupuesto de 3,3 millones

Sede de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Sede de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. / Irma Collín

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico retoma el procedimiento para adjudicar las obras de mejora de la eficiencia energética de la sede central de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ubicada en la plaza de España. Los trabajos han sufrido retrasos debido a la decisión de constituir una mesa de contratación específica para adjudicar las actuaciones del Fondo para la Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER).

Ocho empresas han presentado ofertas para acometer las obras, que se están analizando. Las firmas interesadas en ejecutar la actuación tenían de plazo hasta el 12 de septiembre del pasado año para presentar sus ofertas. Pero la apertura de sobres quedó suspendida y el Ministerio informó de que el procedimiento de adjudicación se demoraría.

La mejora de la eficiencia energética en la sede de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico asciende a cerca de 3,3 millones de euros, que provienen de fondos europeos. Los trabajos se acometerán en 22 meses.

El proyecto incluye varias intervenciones que persiguen la reducción de la factura energética del edificio, que dispone de una superficie útil a climatizar de 2.780 metros cuadrados. Entre ellas figura la sustitución de todas las carpinterías exteriores del edificio, que tiene ventanas de madera, en mal estado, y otras de aluminio que también serán cambiadas por otras de alta eficiencia.

Se instalará un sistema de aislamiento térmico en las fachadas que dan a los patios de luces del inmueble y al flanco norte. En el edificio que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico tiene en el centro de Oviedo se instalará un sistema VRF, conocido en España como Caudal de Refrigerante Variable, para calefacción y producción de agua caliente sanitaria. También se cambiará la caldera de gasoil y se colocará un nuevo cableado en el edificio. Las luminarias actuales, fundamentalmente fluorescentes y halógenos, se sustituirán por equipos de tecnología led. También se redistribuirá la planta semisótano.