Cardiólogos de toda España debatirán en Oviedo sobre nuevas tecnologías y enfermedades complejas

Un congreso médico reunirá entre los días 3 y 5 de abril en el Calatrava a más de 50 ponentes y a un centenar de profesionales de diferentes hospitales

Por la izquierda, Jacobo Silva, César Morís, Alfredo García Quintana, Pablo Avanzas y Ángela Herrero.

Por la izquierda, Jacobo Silva, César Morís, Alfredo García Quintana, Pablo Avanzas y Ángela Herrero. / LNE

Oviedo se prepara para convertirse en la capital de la Cardiología. Más de 50 ponentes entre médicos y enfermeros y más de un centenar de profesionales del mundo de la Medicina se darán cita esta semana en la ciudad. El equipo de Cardiología del HUCA organiza en el Palacio de Exposiciones y Congresos (edificio Calatrava) Oviedo AVIC, un encuentro donde se tratarán los últimos avances científicos en patologías y tratamientos cardiacos. El congreso se celebrará en tres días: del miércoles 3 al viernes 5 de abril. Y tiene como objetivo ser un espacio de debate donde discutir y profundizar en cómo abordar pacientes con múltiples patologías y enfermedades coronarias complejas.

La llegada de novedosas tecnologías como la inteligencia artificial ha revolucionado los modos de trabajo en los hospitales en los últimos meses. Algunas actuaciones ya se han probado con éxito en el HUCA, como las angioplastias guiadas por un dispositivo de última generación que permite ver el interior de las coronarias en alta definición. Uno de los organizadores del curso es César Morís, cardiólogo del hospital ovetense y un pionero en lo suyo. Hace una década el tratamiento de enfermos cardiológicos era estrictamente quirúrgico, coloquialmente "a corazón abierto", pero los avances han conseguido que ya no siempre sea necesario operar. “Revisaremos todas las patologías que actualmente se pueden tratar sin intervención”, explica.

El aumento de la esperanza de vida también alienta este tipo de cirugía percutánea, realizada a través de pequeñas incisiones en la piel. La media de población es mayor y se desarrollan más enfermedades como la estenosis senil. Junto a Morís, otros tres especialistas del HUCA participaron este lunes en la presentación del curso, que se realiza en Oviedo por cuarta vez. El también cardiólogo Pablo Avanzas es el otro director del congreso. Por otra parte, el cirujano Jacobo Silva (jefe del servicio de Cirugía Cardiaca) y la enfermera Ángela Herrero (supervisora de Enfermería del Área del Corazón) también tienen un papel protagonista en la organización.

“La idea es que todos los profesionales implicados en el tratamiento podamos discutir y que las ponencias sean bidireccionales” apuntó Morís. Los expertos procedentes de los más importantes hospitales españoles, compartirán sus conocimientos con más de un centenar de profesionales llegados desde todos los rincones de España. Habrá también conferencias, algunas de ellas a cargo de dos prestigiosos representantes internacionales. El italiano Maurizio Taramasso llegará departamento de cardiología de la Universidad de Zúrich (Suiza). Mientras que el israelí Mony Shuvy, viene del departamento de cardiología que dirige en el Shaare Zedek Medical Center de Jerusalén.

Será un panel de prestigio en el que no faltarán los casos prácticos e intervenciones en directo de tratamientos de distintas patologías utilizando las más avanzadas técnicas tanto diagnósticas como terapéuticas: ecografía intravascular, protección vascular cerebral, accesos vasculares, implante de marcapasos sin cables… Incluso desde la parte de Enfermería se diseñará un "escape room" sobre un caso concreto. Los organizadores señalaron que con esta edición tan interactiva del curso pretenden dar "una vuelta de tuerca" a lo que estaban organizando en años previos, con un programa más ambicioso y destinado a un público muy experto.

El concejal de Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, agradeció la elección de Oviedo para la celebración de tan importante encuentro. Y felicitó a los organizadores y a todo el equipo por la importante tarea que desempeñan en el HUCA, "centro de referencia en cardiología en toda España". “Somos una ciudad con unas instalaciones únicas para la celebración de congresos médicos y desde el área de Turismo seguiremos trabajando para impulsar la llegada de más encuentros similares” añadió el edil, que cerró la presentación con un guiño a la capitalidad gastronómica: "Animo a todos los participantes de este encuentro médico a que también disfruten de la ciudad y de sus propuestas culinarias en un año tan especial".