La "viñeta" de Oviedo, más barata que en veinte capitales de provincia

Los ovetenses pagan 64 euros, frente a los 87 de San Sebastián, el recibo más elevado

E. P.

Oviedo se sitúa en el puesto 21.º de la tabla de las capitales españolas en la cuantía del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica –popularmente conocido como la "viñeta"–, según los datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) referidos a la tarifa que se aplica a un vehículo medio, aquellos que tienen 11,99 caballos de potencia fiscal. En veinte ciudades los propietarios de los vehículos pagan más a sus respectivos ayuntamientos que en la capital asturiana mientras que en 31 desembolsan una menor cuantía.

El recibo al que hacen frente los dueños de esos vehículos alcanza los 64 euros en Oviedo. En San Sebastián, la capital donde más se paga, asciende a 87,93 euros. Vitoria y Bilbao se sitúan por detrás con 71,45 y les siguen un grupo de siete ciudades que ha fijado 68,16 euros para los vehículos con 11,99 caballos de potencia fiscal. Esa es la cuantía que cobran los Ayuntamientos de Granada, Huelva, Valladolid, Barcelona, Ciudad Real, Palma de Mallorca y Murcia.

Melilla, con 17,04 euros, se sitúa al otro lado de la tabla, como la capital con la "viñeta" más barata, con Santa Cruz de Tenerife, con 34,08, en segundo lugar y Ceuta en tercero. En Madrid se pagan 59 euros, según recoge el informe de la asociación de defensa del conductor Automovilistas Europeos Asociados, que destaca que "un automovilista donostiarra paga un 49% más por el impuesto municipal de su automóvil que uno de Madrid, o un 158% más que uno domiciliado en Tenerife. Pero si se compara con un automovilista empadronado en alguno de los 27 "paraísos fiscales" que existen en España las diferencias pueden alcanzar un 900%".

Este impuesto genera unos ingresos anuales en torno a los 3.900 millones de euros a las haciendas locales, sostiene AEA, que recoge un listado de 25 ayuntamientos en los que el número de vehículos de nueva matriculación supera el de habitantes censados, "llegándose a alcanzar índices de motorización muy superiores a las de EE UU o Japón, como es el caso del municipio madrileño de Las Rozas o de Puerto Real, que tiene 578 vecinos y en el que el pasado año se matricularon 37 vehículos por habitante".