Menos carriles y más aparcamientos: la solución para la estación de tren de Oviedo

El Ayuntamiento acuerda con el administrador ferroviario la reparación del puente de la Argañosa y de las escaleras de Monte Gamonal a la Losa

La estación de Renfe de Oviedo.

La estación de Renfe de Oviedo. / Miki López

Chus Neira

Chus Neira

Un tráfico para los vehículos privados más sencillo y despejado y una disposición más amplia y eficaz para las plazas de aparcamientos. Ese es, sobre el papel, el plan que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) quiere desplegar en los accesos a la estación del Norte (Renfe) y que ayer empezó a consensuar con el Ayuntamiento de Oviedo.

El concejal de Infraestructuras y Planeamiento de Oviedo, Nacho Cuesta, y el asesor de Alcaldía Álvaro Morán mantuvieron ayer una reunión con varios técnicos de Adif para pactar la resolución de varios asuntos pendientes entre el municipio y el administrador ferroviario nacional. Encima de la mesa, una de las cuestiones de mayor calado era la reforma de la entrada a la estación de Renfe. La llegada del AVE a la ciudad provocó una urgente reorganización del espacio que el Ayuntamiento acometió, de forma inicial, habilitando 24 plazas para los taxis encima del parking del hotel, en el extremo noreste de la entrada a la estación.

Ahora, el Adif debe reorganizar el resto del espacio, puesto que el perímetro de la estación, como siempre mantuvo el Ayuntamiento de Oviedo, pertenece al ente nacional y son ellos los que deben disponer la nueva organización del espacio. Con esa idea, en la reunión de ayer técnicos de Adif trasladaron al Ayuntamiento los planteamientos básicos de la reforma del espacio.

Principalmente se trata de plantear itinerarios más sencillos para el tráfico rodado. De esta forma, se plantea eliminar la pequeña rotonda frente a la entrada, que efectuaba el giro en torno a una estatua. En su lugar, los vehículos tendrán que entrar haciendo un giro a la derecha, bordear la zona donde ahora están los taxis y salir del espacio bien por la calle Uría o hacia la avenida de Santander.

En el extremo opuesto de la estación (suroeste) se habilitará una docena de plazas de aparcamiento rápido. Es el sistema denominado "kiss and ride" ("despídete y márchate"), muy en boga en nuevos equipamientos públicos e ideado originariamente para que las familias pudieran dejar a los menores en los colegios de forma rápida.

La zona de aparcamientos trata de poner orden a los huecos que, hasta ahora, se repartían de forma algo inconexa cerca de las aceras, que quedarán despejadas. Esta nueva área ocupará espacios centrales y convivirá con la zona de autobuses, próxima a la salida hacia la avenida de Santander.

El Ayuntamiento acordó revisar ahora el plan del Adif con sus técnicos y el administrador ferroviario se dispone a licitar, por su parte, los trabajos para empezar la reforma cuanto antes.

Pero la reunión de ayer, "muy positiva y desarrollada en un clima de entendimiento y colaboración total con la premisa de agilizar todos los asuntos pendientes", en palabras de Nacho Cuesta, también sirvió para pactar la resolución de otros puntos negros en las infraestructuras locales vinculadas al tráfico ferroviario.

Sin desplazarse del entorno de la estación, la Losa motivó también el abordaje de dos cuestiones de cierta urgencia. De una parte, había una reivindicación vecinal para que se arreglasen cuanto antes las escaleras de acceso por la calle Monte Gamonal. Adif, indican fuentes municipales, ha accedido a acometer esta reparación de forma urgente, y cederá los accesos al Ayuntamiento para su mantenimiento una vez que estén arregladas.

Por otra parte, también se aclaró la titularidad de la marquesina y locales de la plaza de los Ferroviarios. Técnicos de una y otra parte resolvieron que los edificios que se levantan por encima de la estructura de la Losa corresponden al Adif.

Por último, en la reunión también se abordó el problema del puente de la Argañosa sobre las vías del tren. Este paso se encuentra en muy mal estado de conservación y el Ayuntamiento, urgido por las quejas vecinales, ha diseñado un proyecto para su recuperación.

La reunión entre Adif y Ayuntamiento mantenida ayer permitió convenir que el gobierno local trasladará a los administradores ferroviarios, "con la máxima premura", subrayó Nacho Cuesta, el citado proyecto de recuperación. Después será Adif quien tenga que tramitar su propio expediente para acometer las obras, pues la restitución del paso elevado puede tener afección sobre los distintos servicios que transitan por esa vía. Una vez realizada la reforma, Adif suscribirá con el Ayuntamiento un acuerdo de cesión por un periodo largo de tiempo durante el cual volverá a ser la Administración local la encargada de mantener el paso en condiciones óptimas.

Más allá de estas cuatro intervenciones, Cuesta resumió el encuentro como "muy positivo" y aseguró que en todos los casos citados se han podido "desatascar" situaciones que llevaban tiempo esperando una solución. Ahora, confió, "una vez llegados a un acuerdo esperamos que se resuelvan de forma ágil y en el menor tiempo posible".

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