Unas jornadas sobre literatura traen a Oviedo a cinco escritores africanos

La VI Edición de los encuentros, que se celebra entre los días 9 y 11, presenta a autores de Marruecos, Mali, Tanzania y Túnez

Por la izquierda, Vicente Montes, Inmaculada González-Carbajal, Esteban Agulló y Beatriz Coto, en la presentación de las jornadas.

Por la izquierda, Vicente Montes, Inmaculada González-Carbajal, Esteban Agulló y Beatriz Coto, en la presentación de las jornadas. / LNE

Oviedo será durante unos días epicentro de la literatura africana. El Edificio Histórico de la Universidad acogerá, entre el 9 y el 11 de abril, la VI edición de las Jornadas Internacionales de Literaturas Africanas, en las que participarán cinco autores del continente africano. El congreso, que organiza la Fundación "El Pájaro Azul", con la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la colaboración de la Universidad de Oviedo, congregará en esta ocasión a escritores procedentes de Marruecos, Mali, Tanzania y Túnez.

El primer día, los protagonistas serán autores del país vecino, Marruecos. Abrirá las jornadas Youssef El Maimouni, autor de las novelas "Cuando los montes caminen" y "Nadie salva a las rosas", que se integran en la "trilogía de la discriminación". Completará la programación del 9 de abril su compatriota Mohamed El Morabet. Está detrás de dos libros: "Un solar abandonado" y "El invierno de los jilgueros", que obtuvo el XV Premio Málaga de Novela.

Habi Bamba, natural de Malí, impartirá la conferencia titulada "Dolor y rebeldía en la palabra de las mujeres de la literatura maliense" como pistoletazo de salida del segundo día. Es embajadora de la Red de Escritoras de Mali y de su diáspora (RFEMD) y fue presidenta de la Organización de las Mujeres de las Naciones Unidas en Roma. Lioba Mkaficha Moshi, de Tanzania, será la siguiente con el simposio "Desde Tanzania a Estados Unidos, superando brechas culturales y de género". Moshi es profesora emérita de Lingüística y Literatura Comparada en la Universidad de Georgia (EE UU). A día de hoy participa en programas sociales en Tanzania y ha publicado recientemente la obra "Safari Njema", sus memorias.

Túnez pondrá el broche al evento, el día 11, con el periodista y escritor Maher Abder-Rahman. El autor ofrecerá la charla "Literatura y medios de comunicación en el Túnez posrevolucionario". El tunecino fue redactor jefe de las noticias de tv pública de su país y del área homóloga del grupo de comunicación MBC.

El premio Literaturas y Letras Africanas de "El Pájaro Azul" será compartido este año. Los ganadores han sido José María Caballero y la Colección de Literatura "Casa África".