Educación encarga un estudio de la fachada del Conservatorio para un nuevo proyecto

Tras quedar desierto el concurso para su rehabilitación, la Consejería analizará la piedra y colocará una malla protectora en todo el frente

La fachada del Conservatorio, con el andamio colocado en la zona de acceso.

La fachada del Conservatorio, con el andamio colocado en la zona de acceso. / Irma Collín

La Consejería de Educación ha encargado el estudio petrológico de la fachada principal del Conservatorio de música Eduardo Martínez Torner. La adjudicación de este contrato de análisis de la piedra es el primer paso para la redacción de un proyecto específico para actuar en las fachadas del edificio. Esta actuación ya había sido licitada por el Principado en mayo del pasado año pero finalmente quedó desierta. El presupuesto destinado entonces se situó en 200.000 euros. Ahora se recurre a un estudio complementario.

Mientras, la fachada principal del Conservatorio, que tiene protección integral por parte de Patrimonio cultural, está pendiente de la instalación de una malla protectora ante la caída de cascotes registrada. Unos trabajos que han sido demandados en reiteradas ocasiones desde el centro, que urgen a que se acometa la actuación.

La Consejería afirma que «ya se ha empezado a supervisar» la estructura y en los próximos días se trasladará una grúa para inspeccionar la zona superior de la fachada. Se iniciará entonces la colocación de la red de seguridad.

La obra fue adjudicada hace más de dos meses, con un plazo de ejecución de un mes y con un presupuesto de 35.065 euros. Ante el edificio de la Corrada del Obispo, diseñado por Juan Miguel de la Guardia e inaugurado en 1900, se colocaron hace más de un año vallas y un pequeño andamio sobre la puerta de entrada.

Desde el centro subrayan que hace más de un lustro que se iniciaron los trámites para la actuación pero que por diversos motivos aún no se ha iniciado. Al centro de enseñanzas musicales acuden diariamente alrededor de ochocientas personas. Es, además, la plaza en la que se ubica, la Corrada del Obispo, una zona muy frecuentada. De hecho, la pasada Semana Santa formó parte de los recorridos de varias de las procesiones.

Para la rehabilitación de la fachada del Conservatorio se han incluido en los presupuestos regionales en este ejercicio una partida de 102.000 euros. El Ayuntamiento de Oviedo emitió hace tres años una orden de ejecución de obras en el edificio por razones de «seguridad y ornato público» para reparar los daños apreciados.

El Principado había recurrido a la tramitación urgente al presentar, según señalaba en la documentación que acompañaba al proyecto, «diversas patologías a las que conviene dar una respuesta urgente para evitar el progresivo deterioro de los elementos constructivos que configuran la fachada exterior y evitar el posible desprendimiento de cualquiera de ellos sobre la vía pública». Sin embargo, el concurso quedó desierto y la Consejería de Educación no ha ofrecido plazo para convocar una nueva licitación.

El inmueble es, desde el año 1988, la sede del Conservatorio. En los años de la Transición pasó a ser propiedad pública y se convirtió en la sede del centro de enseñanzas musicales. El arquitecto Javier Calzadilla fue el encargado de diseñar la rehabilitación de la construcción entonces. El proyecto básico fue presentado en la Consejería de Cultura del Principado en 1985.

Suscríbete para seguir leyendo